La Senadora Nacional Victoria Huala, mantuvo una reunión con el Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pedro Scarpinelli en las oficinas del organismo. El motivo de la reunión consistió en temas de suma trascendencia para los pampeanos en lo que respecta a la seguridad vial.
El motivo central de la reunión fue compartir con la Agencia la iniciativa que impulsa Victoria Huala, un proyecto de Ley que tiene por objeto la puesta en marcha de Campañas de Concientización Vial Permanentes, una herramienta que en los últimos años no ha tenido el uso o la masividad necesaria para ser eficaz y colaborar en la búsqueda de disminuir los siniestros, evitar personas lesionadas y pérdidas de vidas por hechos viales. La Senadora plantea al respecto que “La seguridad vial tiene un orden de pasos a seguir para reducir al máximo posible los siniestros, ese orden consiste en primer lugar en la educación y la concientización vial, en segundo lugar en el control por parte de los organismos encargados y en tercer lugar la sanción y el cumplimiento de las penas”. Ambos también compartieron su visión respecto al proyecto que tiene presentado la legisladora de aumento de penas en delitos ocurridos en circunstancias de siniestros viales.
En el marco del trabajo que viene realizando la Agencia de Seguridad Vial, su director compartió con la Senadora información respecto a la importancia de trabajar en la disminución de las velocidades urbanas y en la importancia de tener penas más efectivas ante delitos que suceden en circunstancias de siniestros viales.
Durante el encuentro la Senadora planteó la situación crítica de la actual Ruta Nacional N° 5, y la urgente necesidad de la construcción de la Autovía, que va desde Luján hasta la capital pampeana atravesando gran parte de la provincia de Buenos Aires. Se trata de una transformación que hace muchos años reclaman pampeanos y bonaerenses. Este tema también fue abordado por la legisladora en oportunidad de diálogo con quien dirigía Vialidad Nacional hasta julio del corriente.
En otro orden de temas que tuvieron lugar en la reunión con el el Director de la Agencia, también se trató la Revisión Técnica Obligatoria que ha instrumentado el Municipio de Santa Rosa, y que ha generado en la gran mayoría de los santarroseños el rechazo a la medida, rechazo que los concejales de JxC trasladaron al Concejo Deliberante de la capital. La implementación de este requisito para circular en la ciudad suma mayor carga no solo de tiempo sino económica a los vecinos de la Ciudad. La Senadora expresó “Hoy ya tenemos a nivel nacional la Revisión Técnica Obligatoria, no es necesario que cada ciudad tenga la suya, si bien estoy plenamente de acuerdo con que los vehículos deben estar en condiciones óptimas por razones de seguridad, no comparto la decisión del ejecutivo municipal de exigirle mayores cargas a los santarroseños, menos aún en la situación que se encuentra la ciudad, la cual tiene muchas calles que están rotas y algunas hasta intransitables, sumándose a ello el costo que demanda la realización de un nuevo trámite en medio de la situación económica que vivimos”. Respecto al tema Pedro Scarpinelli le transmitió cuál era la situación actual respecto a la RTO Municipal.