El Ministro de Economía, Luis Caputo, anunció una nueva política de financiamiento: la «hipoteca de bien futuro». Esta medida, impulsada a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), representa un cambio histórico en el acceso al crédito hipotecario en Argentina.
Tradicionalmente, los préstamos hipotecarios solo podían ser solicitados contra propiedades terminadas y escrituradas. Sin embargo, con esta nueva medida, ahora es posible solicitar un crédito hipotecario utilizando como garantía un «bien futuro», es decir, un proyecto en construcción o un boleto de compra. Esto incluye desde desarrollos inmobiliarios en pozo hasta viviendas en terrenos sin edificar.
Por medio de sus redes sociales Caputo explicó: «Este cambio de paradigma permitirá a más personas acceder al crédito hipotecario, fomentando el crecimiento de la industria inmobiliaria y facilitando el financiamiento de proyectos nuevos».
Esta política busca impulsar los desarrollos inmobiliarios en Argentina, una industria que venía enfrentando dificultades para obtener financiamiento. Al permitir que los bancos otorguen créditos para propiedades en construcción, se espera un aumento en la oferta de viviendas y un estímulo para la economía.
«Hoy sacamos DNU creando la “hipoteca de bien futuro”. Esto es realmente un hito histórico del crédito hipotecario en nuestro país. Va a permitir financiar vía hipotecas, proyectos nuevos y/o no escriturados. Proyectos en pozo, y con boleto simplemente.
Es un cambio de paradigma en la industria, que apunta a impulsar al mismo el crédito hipotecario y los desarrollos inmobiliarios.
Felicitaciones @aybar_rodrigo y equipo!!Ministro de Economía Luis Caputo
Con esta medida, los compradores podrán acceder a un préstamo hipotecario desde la fase de desarrollo, una opción que antes no existía y que limitará las barreras para quienes desean adquirir su primera vivienda o invertir en inmuebles en construcción.
El ministro culminó «Ahora, quienes deseen construir su casa o ingresar a un proyecto inmobiliario podrán obtener un préstamo hipotecario, algo que antes solo era posible con una propiedad terminada».
Fede Sturzenegger: «El DNU 1017/24 publicado hoy en el Boletín Oficial que permite el otorgamiento de hipotecas contra boletos de compraventa para emprendimientos en pozo y la registración y negociación de boletos es un claro ejemplo de la libertad económica que impulsa el presidente
Javier Milei»
.
«La base del crédito hipotecario es una garantía real, pero la misma no podía ejercerse cuando una familia compraba en una propuesta inmobiliaria que estaba en construcción (o en pozo, como suele conocerse). Desde ahora el sistema financiero tendrá la posibilidad de otorgar hipotecarios para la adquisición de unidades a construir en dichos complejos. También podrá inscribir los boletos en el registro de la propiedad y negociarlos libremente.»
«Nada de lo que aquí se sugiere son imposiciones u obligaciones. Se trata de ampliar las opciones de operación del mercado. Por eso decimos que para cada necesidad habrá un mercado porque muchas veces el mercado no puede proveer una solución porque el Estado lo impide. Liberadas las restricciones el resto corre por cuenta del sector privado. Hoy, al sumar un nuevo activo subyacente, se amplían las posibilidades de financiamiento de la construcción.» VLLC!
Esta resolución es el producto del trabajo conjunto de @CNVArgentina @BancoCentral_Ar y el @MinEconomia_Ar y fue una iniciativa del Secretario Coordinador de Infraestructura Martin Maccarone del equipo de @LuisCaputoAR . Gracias también a los equipos legales intervinientes, los de María Ibarzabal de la Secretaría de Planeamiento Normativo y de la Legal y Técnica a cargo de @Jherrerabravo
.