El Gobierno de La Pampa y la Municipalidad de Santa Rosa firmaron el convenio por la que la capital provincial adhirió a la Ley 3581 de régimen de jubilación anticipada, destinado a los agentes públicos locales. De acuerdo a la información del municipio, hay 85 empleados que podrían acogerse a este beneficio.
Con la firma del nuevo convenio entre el ministro de Gobierno y Asuntos Municipales, Pascual Fernández y el intendente capitalino, Luciano di Nápoli, que ya firmaron la mayoría de las municipalidades y comisiones de fomento de La Pampa, Provincia realizará el aporte para financiar las jubilaciones anticipadas, en tanto Santa Rosa se compromete a eliminar las vacantes.
En el encuentro, el ministro destacó una vez más la importancia de la Ley de Jubilación Anticipada puesta en marcha por el gobernador Sergio Ziliotto como “una señal de que desde el Gobierno provincial se escuchó la necesidad de las asociaciones gremiales y de los agentes de un retiro voluntario”.
“Además la posibilidad de que 1.175 se puedan adherir al retiro voluntario es una muestra más de un Estado cercano a la gente y que brinda soluciones, que busca ser eficiente y moderno”, dijo el funcionario a la Agencia Provincial de Noticias.
“Esta es una ley para quienes ven que ya cumplieron un rol en el Estado, trabajando para la gente y ahora tienen la oportunidad de poder descansar o de iniciar otro tipo de actividad. Y es una forma de agradecerles el servicio que prestaron al Estado con su tarea de años”, indicó.
La Ley está destinada a agentes públicos de los tres Poderes del Estado y el haber jubilatorio será el 82% móvil del salario de bolsillo. Accederán las mujeres con una edad mínima de 55 años y los varones de 60 años que cuenten con 30 años o más de servicio con aportes, de los cuales un mínimo de 20 años deben haberlos hecho al Instituto de Seguridad Social.
Las vacantes de las y los agentes que accedan a la jubilación anticipada serán eliminadas, con la única excepción de las ramas profesionales de salud y técnica del sistema de salud pública, debiendo cubrirse en la misma localidad en la que se produjo la vacante.
No se verá afectada la sustentabilidad del sistema previsional pampeano, ya que será la Provincia la que realice el aporte para alcanzar ese 82% móvil.