Esta tarde los diez gobernadores de Juntos por el Cambio (JxC) compartieron una reunión en la Casa de Mendoza en la Ciudad de Buenos Aires para reorganizar el plan de gestión en las provincias y perfilar su postura tras el triunfo de Javier Milei en el balotaje.
Como ejes principales del encuentro, los mandatarios se comprometieron a “garantizar gobernabilidad” al presidente electo por La Libertad Avanza y a obrar con “responsabilidad institucional” durante el nuevo Gobierno Nacional.
“Pretendemos ser también tomados en cuenta por el gobierno electo a la hora de definir políticas que afecten a la gobernabilidad de nuestros distritos”, señalaron en un comunicado.
Asimismo, advirtieron: “No hacerlo lleva a cometer graves errores como la determinación del candidato a presidente del oficialismo, Sergio Massa, respecto a modificaciones en la política tributaria que afectaron severamente los recursos de las provincias”.
Al abordar ese punto, los gobernadores de JxC le solicitaron a Nación que compense a los distritos por las medidas del ministro de Economía: “Suscribimos el pedido de los gobernadores del Norte Grande para que el actual mandatario en ejercicio, Alberto Fernández, firme un decreto de manera urgente compensando parcialmente esa detracción de fondos coparticipables”, exigieron.
Cabe resaltar que dentro del plan de Gobierno de Milei se prevé una drástica reducción del gasto público con un ajuste fiscal de alrededor de 15% del Producto Bruto Interno (PBI).
El encuentro de los mandatarios provinciales inició a las 13 hs. de este miércoles y duró dos horas. Contó con la presencia de Alfredo Cornejo (Mendoza), Gustavo Valdés (Corrientes), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Ignacio Torres (Chubut), Carlos Sadir (Jujuy) acompañado por Gerardo Morales – mandatario saliente -, Leandro Zdero (Chaco), Marcelo Orrego (San Juan), Jorge Macri (CABA), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), y Claudio Poggi (San Luis).