General Acha inundada

Cayeron más de 85 milímetros de lluvia en cortos períodos, el agua ingresó a las aulas, a los autos y a las viviendas, las calles se desbordaron y el pronóstico del tiempo indica «más lluvia».

Un triste comienzo de clases se vivió en General Acha tras la intensa lluvia que se presentó en la ciudad desde las 7 de la mañana de este miércoles.

Con el correr de las horas, distintas calles se desbordaron y el agua comenzó a ingresar a las viviendas y a los automóviles estacionados en las mismas.

A esto se le suma el abandono presupuestario para las reformas edilicias de las instituciones educativas, que tanto reclaman los docentes. Los niños, que iniciaron con el año escolar en esta jornada, se encontraron con aulas con goteras y galerías con charcos de agua.

«Suspendan las actividades, es peligroso salir» pidieron varios docentes.

Una fotografía del año 1972 fue compartida en las redes sociales. La misma muestra la calle Rodríguez Peña y Balcarce, completamente inundada. Hoy, se pudo recrear esa imagen con los primeros milímetros de agua registrados en la ciudad.

«Se mojó la nave de mi viejo y no quiso seguir» Esquina de Balcarce y Rodriguez Peña hacia el este en General Acha (1972 aprox.) Foto Gastón Culla

La realidad es que en 15 minutos cayeron más de 85 milímetros de agua. Las obras paliativas a los ansiados «desagües pluviales» no los soportaron.

Y el pronóstico del tiempo indica que estas condiciones se van a mantener hasta el viernes de esta semana, variando la intensidad de la lluvia y de las tormentas eléctricas.

A esta situación caótica -porque requirió la atención de varias familias desafortunadas, por parte de bomberos, policía y municipio- se le suma la actividad eléctrica.

Desde la municipalidad de General Acha, recomendaron que «circulen con precaución» debido a que las tapas de los sistemas cloacales están «sueltas».

De igual manera es imposible circular por cualquier calle de General Acha, que la imagen que refleja a la hora de esta crónica, es la de una ciudad inundada, sumergida en la eterna postergación que han sufrido los achenses por diferencias de colores políticos.

Fuente Telega