Por: Francesco Ingrassia Alvarado.
Este domingo, el ajedrecista argentino se convirtió en el Maestro Internacional más joven de la historia del ajedrez, lo logró con tan solo 10 años, 8 meses y 16 días.
Logró superar el récord de Abhimanyu Mishra, quien lo había logrado con 10 años, 9 meses y 3 días. Y también superó los registros de leyendas de este deporte como Bobby Fischer, Anatoli Karpov y Garri Kasparov.
Faustino obtuvo este increíble logro tras terminar invicto en el Torneo de Maestros de Barcelona que se llevó a cabo en el Club d´Escacs y pudo meterse de manera temprana en la historia grande de la disciplina.
Ahora, el joven ira en busca de seguir rompiendo récords. Su próxima meta ser el Gran Maestro más joven, pero para ello deberá asimilar lo logrado en este torneo. Por ahora el récord lo tiene el estadouniense Abhimanyu Mishra con 12 años, 4 meses y 25 días.
El logro fue muy viralizado por las redes sociales y llegó al presidente argentino, Javier Milei. Quien felicitó al chico a través de un retweet de Garry Kasparov, histórico campeón del mundo entre 1985 y 2000, y comentó: «Tremendo reconocimiento para Faustino».
El «Messi del ajedrez» cumplirá 11 años en octubre y está cursando quinto grado de la primaria en Barcelona, donde ya desde hace un tiempo vive junto a sus padres, para poder tener el roce necesario con los mejores del mundo en el ajedrez.
Hoy es el 17° ajedrecista mejor calificado en la Argentina, de los cuales 12 son grandes maestros, un título por encima del que tiene Faustino y 2 de ellos son sus entrenadores: Tomás Sosa, que se encuentra octavo y Mario Villanueva que se ubica en el puesto 12°.