Se entregaron diez viviendas del Plan «Mi Casa» en la localidad de Uriburu. «Como madre es muy gratificante poder darle a mis hijos una vivienda digna y esto se debe a tener un Estado presente”, dijo Sabina Sosa en representación de las familias adjudicatarias.
“Vamos a seguir entregando viviendas porque hay un Gobierno provincial que se ocupa de que eso suceda”, señaló la titular del IPAV, Erica Riboyra, este lunes por la mañana en el acto de entrega de 10 viviendas del Plan “Mi Casa”.
De esta manera, el Gobierno de hizo que una decena de familias de la localidad de Uriburu cumplieran el sueño de tener su techo propio. La funcionaria sostuvo que “en un año complicado económicamente, y con un Gobierno nacional que decidió no financiar nueva obra pública, ni continuar con las que se encontraban en ejecución, incluida la construcción de viviendas, el gobernador Sergio Ziliotto tomó la decisión opuesta para beneficio de las pampeanas y pampeanos”.
“La Pampa fue la única provincia del país que no detuvo las obras correspondiente al Plan ‘Mi Casa’, y además finalizó con fondos propios muchas que se encontraban incluidas en el programa ‘Casa Propia–Construir Futuro’, las cuales fueron abandonadas por Nación”, aseguró.
Del acto oficial realizado en Uriburu participaron, junto a las familias adjudicatarias, el ministro de Gobierno y Asuntos Municipales, Pascual Fernández; la Intendenta local, Ivana Ferrer; el director de Asuntos Municipales, Juan Pavoni, concejales y concejalas de la localidad.
“Vamos a continuar entregando viviendas”
Riboyra aseguró que “vamos a continuar entregando viviendas porque hay un gobierno provincial que tiene la firme decisión de acompañar a las familias en su proyecto de llegar a la casa propia, que además genera trabajo”.
Por otra parte, agregó que “hoy en día es muy difícil acceder a una vivienda propia si no hay un acompañamiento del Estado, que es el que se hace presente hoy en Uriburu”.
Consultada sobre la diferencia entre Nación y Provincia, la funcionaria afirmó que “hay una clara diferencia entre el Gobierno nacional y el de La Pampa, que está cada vez más presente, donde durante todo el año acompañó a cada pampeano y a cada pampeana en todos los lugares donde el Estado nacional se corrió de su rol, como por ejemplo con la construcción de casas”.
“Sin ir más lejos, hoy el Gobernador está llevando adelante la negociación para ver si podemos finalizar nosotros el Pro.Cre.Ar, y así darle una mejor calidad de vida a las familias pampeanas, sobre todo a aquellas que más lo necesitan”, concluyó.
Salida colectiva
El ministro de Gobierno y Asuntos Municipales, Pascual Fernández, dijo -emocionado- que “hacer que la gente hoy este un poco más feliz, un poco más contenta, en tiempos tan difíciles es muy importante” y agregó: “Esto sigue funcionando y muy bien, porque está muy lindo, porque se sigue trabajando y haciendo cosas, y esto es fundamentalmente porque hay una articulación entre municipios y el Gobierno provincial, haciendo del Estado que ustedes ya conocen, un Estado eficiente, que hace que a pesar de los impedimentos que nos pone el Gobierno nacional, seguimos avanzando”.
El funcionario detalló que “hoy veía en los títulos que solo van a comprar con las promociones del Banco de La Pampa, y ustedes van a decir que tiene que ver con todo esto, y tiene que ver con que hay una decisión política de nuestro gobernador de potenciar la economía, a través de estas oportunidades para generar dinamismo económico”.
Fernández añadió que “el hecho concreto es poder mostrarles lo que se hace, lo que hacemos como provincia y lo que deja de hacer el Gobierno nacional, nosotros vamos a seguir trabajando, tienen que tener la plena seguridad que hay un gobierno provincial consustanciado con su gente, con un claro posicionamiento ideológico, que tiene que ver con la defensa de los derechos de los pampeanos y pampeanas”.
“A pesar de todo esto que hacen contra el pueblo argentino, en La Pampa, vamos a seguir estando de pie, a esta desesperanza que quieren sembrar en cada uno de nosotros, yo les digo que no tenemos que claudicar, que más que nunca tenemos que estar juntos y trabajar codo a codo, entendiendo que la salida es colectiva”, señaló el funcionario.
Por último, el funcionario agregó que “en estos tiempos que se avecinan, de fiestas y de encuentros familiares, les pido que sostengan la esperanza y la alegría, entendiendo que estamos trabajando arduamente y siempre pensando en nuestros comprovincianos”.
Estado presente
Por su parte la intendenta anfitriona agradeció y reconoció que el acto se concretó por la posibilidad de contar “con un Estado presente, que cumple todo lo que tiene que ver con la obra pública, con todos los beneficios que tenemos como localidad, y que los demás también los tienen”.
“Los invito a reflexionar a pensar, qué queremos para nosotros, pero en definitiva qué queremos para nuestros jóvenes, que queremos para nuestros hijos, porque en definitiva son ellos quienes van a tener, de ahora en más la responsabilidad de hacer un mundo mejor. Quiero que reflexiones, cuando en estas fiestas levantemos las copas, lo hagamos pensando en el otro”.
Finalmente, en representación de las y los adjudicatarios, hizo uso de la palabra Sabina Sosa, quien destacó que “es un día muy especial para mí, para mi familia y para cada uno de nosotros” y que “es hermoso estar cumpliendo el sueño de la casa propia, es una felicidad enorme, hoy dejamos de ser adjudicatarios para ser propietarios de nuestro propio hogar, y como mamá es muy gratificante poder darle a mis hijos una vivienda digna, un techo propio”.
“Esta vez, gracias al sistema de sorteo público que garantiza la transparencia, nos tocó a nosotros, pero les pido a cada una de las familias que cumplan con el compromiso del pago de las cuotas para que otras familias, también puedan cumplir este sueño”, finalizó.