Además, se firmó convenios para construir otras 25 en Santa Isabel, 20 en Victorica y 4 en Luan Toro. Las viviendas entregadas pertenecen al programa «Mi Casa», que es la política habitacional que lleva adelante el IPAV con los municipios y que se mantiene a pesar del recorte de fondos del Gobierno nacional, porque el gobernador Sergio Ziliotto destinó los fondos -ingresados en noviembre de 2023- del juicio que La Pampa le ganó a la Nación por una deuda previsional.
La presidenta del IPAV, Erica Riboyra encabezó, en representación del Gobierno provincial, el acto de entrega de 25 viviendas del plan «Mi Casa 3» en la localidad de Santa Isabel. Además, se firmaron nuevos convenios para la construcción de otras 25 casas en Santa Isabel; 20 en Victorica; y 4 en Luan Toro.
De la actividad, participaron también los intendentes de Santa Isabel, Guillermo Farana; de Victorica, Hugo Kenny; y de Luan Toro, Mónica Valor; y el subsecretario de Asuntos Municipales, Rogelio Schanton; entre otras autoridades provinciales y municipales y vecinos y vecinas.
Durante el acto, se firmaron los convenios para la construcción de otras 25 viviendas en Santa Isabel y 20 viviendas en Victorica enmarcadas en el plan «Mi Casa 3». Por último, se firmó el convenio para la construcción de 4 viviendas del plan «Mi Casa 4» en Luan Toro.
La construcción es financiada con los recursos específicos para viviendas que La Pampa recibió a partir del acuerdo firmado por el gobernador Sergio Ziliotto y el entonces ministro de Economía nacional Sergio Massa en el marco de la cancelación de deuda ordenado por la Corte Suprema de Justicia en 2018.
Riboyra: “Un Estado que los cuide”
La presidenta del IPAV dijo que la entrega de viviendas «es un acto de justicia social. Ustedes están recibiendo una vivienda que les da dignidad y transforma su vida. Esa vivienda es construida por el compromiso de todos los que tienen una vivienda social, porque tienen una obligación que es el pago de la cuota y eso se transforma en una nueva», dijo.
Detalló que «hoy estamos entregando 25 viviendas, 21 porque hay 4 que todavía están sujetas al control social ya que es importante que cada uno cumpliera con los requisitos».
La funcionaria remarcó la presencia del Estado en La Pampa. «Los pampeanos estamos acostumbrados a tener un Gobierno que nos cuide, que nos acompañe y nos dignifique y eso es un Gobierno presente, con justicia social, eso es el gobierno de Sergio Ziliotto».
Agregó que «vinimos a Santa Isabel a entregar casas en varias oportunidades y también el Gobernador anunció ese Hospital que estamos viendo hoy ahí. Anunció la construcción de nuevas viviendas, eso es lo que ustedes eligieron, un Estado que los cuide, que los acompañe, que los proteja».
La titular del IPAV les habló a las familias adjudicatarias la obligación de pagar la cuota. «Somos parte de una sociedad, nos salvamos todos juntos, nos cuidamos entre todos. Y eso es lo que hace el Gobierno de La Pampa. Cuidarnos entre todos significa la construcción de viviendas, pero también el compromiso en el pago de las cuotas. Los que reciben la viviendas transforman su vida, empiezan a tener una claridad de vida distinta y acompañada de una responsabilidad, que es el pago de la cuota», enfatizó.
«Quiero pedirles que defiendan la política de La Pampa porque cada acción que ustedes tienen en Santa Isabel es la presencia del Estado, la vivienda, la escuela, la salud. Si ustedes no defienden lo que defiende nuestro Gobernador vamos a terminar perdiendo todos y nuestra calidad de vida como pampeanos no va ser la misma», finalizó.
Farana: «la obra pública es trabajo»
El intendente de Santa Isabel dijo que «hoy nos enorgullece y nos emociona, estamos entregando estas viviendas en una situación difícil, viviendas que las hizo gente de acá, gente del pueblo. Desde que empezó la gestión de Sergio Ziliotto, hemos entregado 64 viviendas con estas, así que más nos llena de orgullo».
Remarcó la firma del nuevo convenio para construir otras 25 viviendas por el movimiento económico para la localidad. «Al firmar nuevas viviendas significa trabajo para Santa Isabel y su gente. También significa dignidad, solidaridad, porque hacemos las baldosas, los adoquines, los bloques y vamos a hacer las aberturas desde el pueblo, porque no vienen las empresas privadas acá a instalarse a hacer eso», afirmó.
Agregó que «nada se puede hacer sin el acompañamiento del Gobierno provincial, de todo el pueblo que le pone el lomo, que le pone el cuerpo y que se da cuenta que en Santa Isabel vale la pena vivir. No estamos dando lástima, estamos recuperando derechos, marcando un Estado presente».
Marcó la inversión de la Provincia en Santa Isabel con la construcción del nuevo Hospital. «Tenemos que remarcar que la obra pública que un remanso que nos permite a todos tener una cierta tranquilidad, sabemos que con estas 25 casas y el hospital vamos a tener trabajo para todo el mundo», dijo.
Farana destacó «que hoy se haga la reunión en Santa Isabel, nos hacer reconocer como patria, que somos parte de La Pampa y de Argentina. Aunque sabemos que hay representantes que no vienen acá a visitar al pueblo y no saben lo que es darle trabajo a la gente. Hay representantes políticos que votan cosas sin tener en cuenta la obra pública, sin tener en cuenta el Estado presente, sin tener en cuenta que esto es gracias a todos, a ustedes, a la Municipalidad, al Gobierno provincial».
«Se cumple un gran sueño»
En nombre de las familias beneficiarias, habló Micaela Sosa. «Hoy se cumple un gran sueño, el de tener una vivienda propia. Somos 25 familias las que celebramos y compartimos la alegría con todos y todas ustedes. Personas sumamente importantes que nos han acompañado en nuestra lucha diaria de llevar y sacar adelante una familia, de salir a pelearla todos los días para darle lo mejor a nuestro hijos e hijas. Lo que parecía algo utópico, por la situación actual que está atravesando nuestro país, hoy es algo concreto, hoy podemos decir que tenemos una casa, un hogar», afirmó.
«Somos conscientes que esto no hubiese sido posible de no ser por las políticas implementadas por el Estado, tanto a nivel provincial, como municipal. Agradecemos por crear planes de vivienda, pero sobre todo por concretarlos y poder hoy estar haciendo esta entrega», destacó.
«Nuestro más grande y sincero agradecimiento a esas personas que gestionan y hacen todo lo posible para que localidades del Oeste profundo sigan creciendo y evolucionando. Gracias por sembrar semillas de posteridad en nuestro pueblo, por creer en su potencial y en su futuro», dijo.
Para finalizar, expresó que «como adjudicatarios nos comprometemos a cumplir mensualmente con la cuota para que se sigan creando más viviendas y para que muchas familias puedan llegar a tener su casa propia».