Juana Moreno, de 85 años, llegó desde General Acha esta mañana y se encadenó esta en la Ciudad Judicial, en «La Mañana a Full» su conductor Guillermo Ingrassia, habló con la hija de Juana. Daniela. «Es en reclamo por un juicio por desalojo ilegal de su vivienda y granja de agricultura familiar en General Acha, donde tenía animales con su esposo, el se dializaba y falleció por un ACV.»
«Mi mamá se fue a tomar la presión y cuando volvió la estaban desalojando.»
Reclama que los jueces que revean la causa y pide justicia, que trabajen.
El 17 de diciembre de 2019, cuando la escritora tenía en ese momento 82 años de edad fue desalojada de la chacra “La Milagrosa”, de unas 6 hectáreas de extensión, ubicada al norte de General Acha. El desalojo se concretó dentro de los marcos de un cuestionado proceso judicial iniciado a finales de 1987 por Martina Elva De Luca, una mujer residente en Bahía Blanca que reclamaba la chacra como supuesta poseedora veinteañal. «Nunca tuvo posesión esa mujer, en el Juzgado de General Acha ella tenía familia. Una abogada que le llevó sus casos, renunció y fue como secretaria del juez y ponen de abogado al primo hermano.» sostuvo Daniela «Todos se hacen los distraídos y no quieren revisar la causa.»
Además, la vivienda del predio, edificada y luego habitada durante más de 36 años continuos por Juana Moreno y su fallecido esposo, Héctor Yamandú Domínguez, fue finalmente demolida por Martina Elva De Luca. En ocasión del desalojo también se perdieron múltiples pertenencias personales de la escritora que jamás pudieron ser recuperadas.
«No hay justicia. Acá en La Pampa, en este momento no tiene juez designado, esperamos que de una vez por todas designen el juez que va a tomar la causa. Todos se lavan las manos y se excusan.» dijo su hija.
Hubo múltiples protestas por parte de la comunidad, que se solidarizó con la situación vivida por Juana Moreno y su familia.
Como consecuencia de las graves y manifiestas irregularidades detectadas en el trámite del proceso, los nuevos abogados de la escritora, Esteban Torroba y Javier Torroba, plantearon una acción de nulidad para lograr invalidar la sentencia que autorizó el desalojo.
«A pesar de las severas deficiencias señaladas, la jueza interpretó en su sentencia de 28 de julio de 2022 que la acción de nulidad debía ser rechazada por no resultar admisibles las causales invocadas dado que, en su entendimiento, no existió una vulneración grave del derecho de defensa en el proceso —dado que se garantizó la participación plena en todas las instancias y existieron vías recursivas ordinarias para intentar revertir la decisión adversa—, así como tampoco errores de derecho porque la decisión de primera instancia fue convalidada por la alzada.
«La Municipalidad de General Acha se quedó con una hectárea de la chacra. Mamá pidió los expedientes y nunca lo tuvo en mano. Nunca tuvo acceso a la causa.» agregó Daniela.
Juana Moreno se encadenó esta mañana en el Poder Judicial, con más de 30 grados de temperatura. Vive una angustiante situación de desarraigo, ha tenido que trasladarse a la ciudad de Santa Rosa a vivir con su familia y hasta la fecha no ha cesado los intentos por recuperar sus tierras.