Un triunfo de las familias pampeanas. El Senado aprobó el proyecto de ley que propone la modificación del Código Penal en delitos cometidos en siniestros viales, impulsada por Victoria Huala, que endurece penas en delitos viales y responde a un reclamo histórico de Madres del Dolor y
Estrellas Amarillas.
El Senado de la Nación aprobó hoy por amplia mayoría el proyecto de ley impulsado por la Senadora Nacional Victoria Huala, que modifica el Código Penal para endurecer las penas en los delitos viales, incorporar agravantes y eliminar la suspensión del proceso a prueba en los casos de homicidio y lesiones culposas. “Esta modificación no solo busca hacer frente a una de las principales causas de muerte y sufrimiento en nuestro país, sino también garantizar una justicia real para las víctimas de siniestros viales y para sus familias”, destacó la Senadora.
Huala subrayó que, según la Organización Mundial de la Salud, cada hora mueren 135 personas en el mundo por siniestros viales y que, en Argentina, más de 4.300 personas pierden la vida cada año. En este contexto, hizo especial hincapié en la situación de la Ruta Nacional N.º 5, uno de los corredores más utilizados por pampeanos y bonaerenses: “La falta de infraestructura adecuada, que algunos dieron cuenta a partir de diciembre del 2023, les tengo una noticia: esta es la Argentina que nos dejó el kirchnerismo”.
Los principales cambios de la nueva ley.
El proyecto aprobado incluye:
- Aumento de las penas para homicidio culposo (de 2–5 años a 4–8 años, y hasta 12 en
caso de agravantes). - Inclusión de 13 nuevos agravantes, entre ellos exceso de velocidad, consumo de alcohol o drogas, fuga del lugar del hecho y violación de señales de tránsito.
- Eliminación de la suspensión del juicio a prueba para los delitos viales más graves.
Para finalizar planteó que este es un paso histórico: busca justicia integral, no solo penas más duras. Es una respuesta a un reclamo de años de las organizaciones Madres del Dolor y Estrellas Amarillas, con quienes se trabajó este proyecto y se luchó para poder tratarlo.