Las precipitaciones dejaron una acumulación de nieve según registros de las estaciones de la alta cuenca, mientras que los caudales comenzaron a disminuir luego del pico de ayer, informó el COIRCO.
Tras el evento climático del último fin de semana, la acumulación de nieve en la alta montaña arrojó un saldo positivo.
Hasta el miércoles 23 a las 6 horas, las estaciones de Valle Hermoso y Pehuenches, en la alta cuenca del Colorado, habían aumentado en 265 mm y 311 mm respectivamente de agua equivalente a nieve (EAN).
La estación El Azufre, por su parte, acumuló desde el inicio del evento 480 mm EAN. A la derecha del gráfico que acompaña esta nota puede observarse la curva ascendente en la acumulación de nieve en las tres estaciones luego del 18 de agosto.
Dado que a partir del sábado las temperaturas aumentaron en la región, se acentuaron las precipitaciones pluviales, por lo que los caudales de los ríos comenzaron a aumentar, sin llegar, hasta el momento, a los niveles alcanzados a fines de junio.
La estación Buta Ranquil subió desde unos 70 m3/s, según registros disponibles del día viernes 18 de agosto, hasta un valor máximo de 528 m3/s a las 6 de la mañana de ayer en Buta Ranquil, para disminuir hasta 296 m3/s en el día de hoy a las 9 de la mañana. Las estaciones de alta cuenca en los ríos Barrancas y Grande también continúan bajando.
Prevención
Si bien hasta el momento no se han registrado inconvenientes por la crecida de los ríos, COIRCO sigue trabajando junto a las jurisdicciones en el equipo técnico formado a los efectos de articular la prevención y el intercambio de información.
Toda la información hidrológica se actualiza en forma constante en el sitio web del organismo: www.coirco.gov.ar
Durante los próximos días la crecida se propagará hacia aguas abajo hasta llegar al embalse de Casa de Piedra.