Todas las personas que habitan el territorio nacional tienen que responder las preguntas incluidas en el cuestionario censal. Para qué sirve, qué se puede hacer y qué no. Todos los detalles.
El próximo miércoles 18 de mayo será feriado nacional por única vez porque ese día se realizará en todo el país Censo Nacional 2022, dispuesto a través del decreto 42/2022, día en que una persona censista pasará casa por casa a relevar a las personas que vivan allí. De todas maneras está disponible desde el pasado 16 de marzo y hasta el 18 de mayo a las 8 el Censo Digital.
¿Por qué será feriado? El día del Censo será feriado nacional precisamente para que todas las personas puedan esperar en sus viviendas a las personas acreditadas para censar.
Según el artículo 17 del Decreto 726/2020, todas las personas que habitan el territorio nacional tienen que responder las preguntas incluidas en el cuestionario censal.
“Si vas a salir de tu casa, asegúrate de que en todo momento haya una persona presente que pueda responder las preguntas o presentar el comprobante de finalización del Censo digital. No es necesario que la persona censista ingrese a tu hogar”, indica la web del Censo 2022.
Una persona censista, debidamente acreditada (tendrán una pechera con la imagen del Censo y una credencial con sus datos personales), visitará cada una de las viviendas del país hayan completado o no el cuestionario digital, a partir de las 8:00 del miércoles 18 de mayo.
El cuestionario definitivo del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022 está formado por 61 preguntas: 24 relacionadas a las características de la vivienda y el hogar, y 37 para la población.
Cada hogar debe elegir a una persona de referencia que cuente con la información necesaria acerca de quienes lo integran para responder las preguntas del cuestionario censal.
En caso de que la persona no pueda estar en su casa el Día del Censo, y que no haya nadie en el hogar para recibir al censista, existe la alternativa de completar el Censo digital (actualmente está activa esta opción) y obtener un comprobante de finalización que puede ser entregado por un vecino, encargado o persona de confianza del edificio, en mano al censista el miércoles 18 de mayo. “Si vivís en una casa, podés dejarlo en la casa contigua o lindante a la tuya”, aclara la web.
Censo 2022: para qué sirve, qué se puede hacer y qué no
De acuerdo a la información oficial que se puede consultar en la página web del Censo 2022, entre las 00:00 y las 20:00 del Día del Censo (miércoles 18 de mayo) no se podrán realizar funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas, espectáculos ni reuniones públicas.
Tampoco podrán permanecer abiertos los clubes y comercios de venta de artículos alimenticios, según lo establece la Ley 24.254.
Además, el Día del Censo el transporte público funcionará con el cronograma especial de domingos y feriados.
Después de 12 años sin consultas a la población, el Censo 2022 sienta un precedente importante. Es la primera vez que se implementa bajo una modalidad mixta (presencial y digital) para la carga de datos en todo el país.
Estaba previsto realizarse en el 2020 pero se pospuso por la pandemia de Coronavirus. Esta encuesta a nivel nacional sirve para conocer el número exacto de habitantes y viviendas en el territorio nacional y recabar datos sobre la situación demográfica (habitacional, laboral, económica y social)