Además, el número de Unidades Organizativas de la Alta Dirección Pública se achicó un 15%.
El Presidente Javier Milei implementó una profunda reestructuración del sector público, reduciendo en un 35% la cantidad de cargos superiores y en un 15% el número de Unidades Organizativas de la Alta Dirección Pública de la Administración Pública Nacional Centralizada (APN Central) en un año.
Si se compara el primer año de la gestión de Milei con el último año de la presidencia de Alberto Fernández se observa una significativa disminución en la cantidad de funcionarios en posiciones jerárquicas. El número de ministros se redujo de 18 en 2023 a 8 en 2025, lo que representa una caída del 56%, mientras que la cantidad de secretarios bajó de 84 a 51, es decir, un 39%. En el caso de los subsecretarios, se pasó de 182 a 127, lo que implica una disminución del 30%. Por último, los cargos en la Unidad Gabinete de Asesores descendieron de 22 a 11, con una reducción del 50%.
En total se eliminó el 35% de los puestos de alto rango (107 funcionarios), reflejando el compromiso del Gobierno con la reducción del tamaño del Estado y el gasto público. Además, los salarios de los cargos superiores continúan en los valores de diciembre de 2023, sin haber registrado ningún aumento.
A su vez, se está realizando una significativa reducción en la cantidad de Unidades Organizativas de la Alta Dirección Pública (ADP), que incluyen Direcciones Nacionales y Generales, Direcciones de Primer y Segundo Nivel Operativo, Coordinación, Unidad de Auditoría Interna, Unidad de Auditoría Interna Sectorial, Auditoría Adjunta – UAI, Supervisión – UAI y Responsable – UAI. Hasta la fecha, se recortaron 372 unidades (15%) respecto de las que existían al inicio del mandato.
“La administración de Javier Milei sigue adecuando la estructura política del Gobierno. Menos cargos para funcionarios son menos impuestos para todos los argentinos”, señaló el Ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.