El corredor Stieben en el marco de una planificación a largo plazo

Al anunciar, esta mañana, la licitación pública de la pavimentación del corredor Stieben para el próximo 2 de diciembre; el gobernador Sergio Ziliotto aseguró que con planificación “resolveremos no sólo los problemas que tenemos hoy, sino los que vamos a tener a futuro” y aseveró que se trata de “obras a largo plazo, dejando de lado la improvisación”.

El gobernador Sergio Ziliotto encabezó esta mañana, en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno, la presentación de la obra del corredor de la calle Stieben, acompañado por el intendente de Santa Rosa, Luciano di Nápoli; el ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Rojo; el presidente de la Dirección Provincial de Vialidad, Rodrigo Cadenas; la viceintendenta de la capital pampeana, Paula Grotto; funcionarios provinciales, municipales; concejales y concejalas de Santa Rosa.

El mandatario pampeano brindó un análisis pormenorizado de la planificación y las causas que la motivan. “Esta es una obra más en un conjunto de soluciones que planificamos a partir de la demanda que vimos hace tres años, cuando decíamos que Santa Rosa tenía un déficit de infraestructura pública y que era necesario hacernos cargo y trabajar en ese sentido. Este es un pasito más, que no sea el último es nuestra decisión”.

Y explicó que “no sólo estamos haciendo pavimento, sino también obras de mitigación de la emergencia sanitaria, obras de desagües pluviales, viviendas, la nueva Terminal de Ómnibus, que estará a la altura de lo que es una capital de Provincia. De esta forma comenzamos a dar respuesta a un crecimiento armónico en la vinculación con el resto de las localidades pampeanas, principalmente en relación a lo que hoy es un centro urbano unificado con Toay, ya no hay límites sin poblar”.

Vías de acceso para el conglomerado Santa Rosa-Toay
“Hicimos un trabajo planificado conjuntamente con los equipos de obras públicas de la Provincia y de la Municipalidad, porque la obra del corredor Stieben tiene varios fundamentos: uno de ellos es dar respuesta a la conectividad terrestre con la ciudad de Toay. Y también pretendemos hacer una obra que esté sustentada en la seguridad, desde el punto de vista de la ingeniería, porque ya está terminado el proyecto ejecutivo de lo que denominamos los Desagües Pluviales de la Zona Norte, conocidos como los desagües de la calle Santa Cruz”.

“Estamos llevando adelante la finalización del proceso administrativo -detalló Ziliotto-, junto con el Gobierno nacional. Esta obra dará respuesta a una demanda histórica de Santa Rosa. Con esa determinación de los niveles es que podemos proyectar el corredor de la calle Stieben. Y en el marco de seguir planificando, ya que entendemos que lo que estamos haciendo hoy no alcanza, porque mañana tendremos que seguir dando respuestas a nuevas demandas; pedimos a Obras Públicas un estudio para encontrar vías de conexión directas entre Toay y Santa Rosa”.

“Porque en poco tiempo más estaremos inaugurando el Hospital de Complejidad Creciente “René G. Favaloro”, que no sólo es para la capital, sino que será una referencia regional. La accesibilidad a ese Hospital también tiene que ser rápida”.

“Por eso en la planificación de obras a largo plazo, dejando de lado la improvisación, analizamos cómo resolvemos el tema del tránsito entre Santa Rosa y Toay; y avanzaremos en el proyecto de la pavimentación del Boulevard Brown de Toay, del eje histórico y de la calle Bertón, que se conecta con la obra que el próximo 17 de noviembre estaremos licitando: la pavimentación de la futura avenida Felice”.

También anunció el Gobernador que “pedimos a la Dirección Provincial de Vialidad que determine por dónde se vincula lo que será la avenida Felice con el corredor Stieben, por qué sector de la laguna Don Tomás se diseñaría. Así lograremos terminar con la aglomeración del tránsito en la avenida Uruguay-Perón, comunicando Toay directamente con la zona norte de Santa Rosa”.

Y subrayó que así “resolveremos no sólo los problemas que tenemos, sino los que vamos a tener a futuro. Eso motiva que comencemos a trabajar en los proyectos ejecutivos, en el marco de la disponibilidad presupuestaria y los acuerdos con el Gobierno nacional, que tiene una mirada federal y nos está ayudando”, finalizó.

Di Nápoli: “es ganancia por todos lados”
El intendente santarroseño afirmó que “es una mañana de esas que llenan el alma y de alegría la gestión. Le agradezco al Gobernador, con quien desde el primer día de gestión nos sentamos y me dijo: ‘vamos a trabajar para mejorar la calidad de vida de las y los vecinos de Santa Rosa’ y eso implicaba muchas acciones para paliar esta emergencia sanitaria que está atravesando la capital. Nos llevará un tiempo sacarla adelante, pero a este ritmo de obra vamos por muy buen camino”.

Di Nápoli enfatizó que “Sergio -Ziliotto- tuvo la deferencia de venir los primeros días de gestión a la Municipalidad y no se quedó en una cuestión exclusivamente declamativa, sino que todos los días nos sorprende y nos ayuda a salir de ese letargo que tenía la ciudad, con buenas iniciativas y abriéndonos las puertas para participar en un trabajo conjunto y muy fructífero”.

“Así -explicó- se encaminó el gran contrato de asfalto que hicimos en la ciudad, reparando el casco céntrico. Junto a nuestro equipo de Obras Públicas se generaron las obras de infraestructura básica: llevamos recambiados, con mucha ayuda del Gobierno nacional, más de 40 km. de redes de cloacas, de cañerías de asbesto cemento que ya estaban saturadas; recambiamos conexiones a la red de agua potable por todos los barrios de Santa Rosa; en ese trabajo conjunto fuimos escuchados para darle continuidad a la situación de emergencia vial de la ciudad. Ese nuevo contrato está en ejecución, son muchas cuadras de asfalto sobre corredores principales”.

“También tuvimos la iniciativa de la calle Felice y la emergencia vial de la zona, y otra vez fuimos escuchados. Ahora esta nueva obra, muy postergada, es sustancial para mejorar la conectividad y ha sido muy esperada por las y los vecinos de la zona norte”.

El corredor de la calle Stieben -detalló di Nápoli- es una deuda pendiente y mejorará mucho la calidad de vida. Incluso permitirá extender el centro de la ciudad. Esperamos que las y los vecinos circulen por toda la avenida San Martín (O), y no como lo hacen ahora, que doblan en Pellegrini o Avellaneda. Es ganancia por todos lados, para la ciudad, para los vecinos y especialmente para quienes habitan la zona norte” concluyó.

Cadenas: una solución al norte de Santa Rosa
El presidente de la Dirección Provincial de Vialidad, Rodrigo Cadenas, explicó que “a pedido del señor Gobernador se planteó una solución en el sector norte de la ciudad. Actualmente estamos trabajando en obras de repavimentación y pavimentación de cuadras nuevas, a lo que se suma la pavimentación de la calle Felice. Estudiamos las alternativas de circulación para plantear la configuración de una avenida con un cantero central variable como lo merece esta arteria de alto tránsito”.

“Nos proponemos vincular la avenida Pilcomayo, que hace de circunvalación de la ciudad, con el centro de Santa Rosa, a través de la Avenida San Martín Oeste” detalló Cadenas, y explicó que “habrá una rotonda en la calle 1º de Mayo, que se vinculará con la calle Antártida Argentina y se asfaltará el nuevo paso a nivel, que abrió recientemente la Municipalidad, para poder atravesar la vía. Siguiendo por la Stieben, se abre otro paso a nivel en Quintana y finalizamos con una rotonda en la Avenida San Martín (O), es una obra que viene a resolver un problema importante de tránsito”.
El corredor de la calle Stieben tiene un presupuesto oficial, calculado a octubre de 2022, de de $ 937.000.000 y un plazo de trabajos de 24 meses.