Según pudo saber este diario, el aeropuerto local cesará su operación por espacio de tres meses.
El motivo del cese de actividad es la construcción de una nueva pista. Se reparará en su totalidad a partir del mes de agosto y durante tres meses los vuelos programados se desviarán al aeropuerto de General Pico.
Para ello se dispondrá de un servicio de transfer que trasladará a los pasajeros entre ambas ciudades. La reconstrucción de la pista estará a cargo de una U.T.E. integrada entre otras, por la empresa Burdwardt.
El objetivo es reforzar la pista para recibir aviones de mayor porte y renovar todo su sistema de iluminación, incorporando además nueva tecnología aeroportuaria, como indicadores visuales y nuevas herramientas de observación meteorológica.
Hace pocos meses por intermedio del Plan de Modernización del Transporte impulsado por el Ministerio de Transporte de la Nación y llevado a cabo con éxito por la Empresa Argentina de Navegación Aérea S.E., se completó la modernización del sistema ILS operativo en el aeropuerto de Santa Rosa.
Se instalaron sistemas de comunicaciones robustos y duplicados -por fibra óptica y antenas de radioenlace- entre los equipos y las torres de control. De esta manera, tanto al personal de control de tránsito aéreo como al de servicio técnico tienen un seguimiento continuo del funcionamiento del sistema completo. Los nuevos ILS incorporan transmisores de señales DME, que son procesadas por receptores a bordo de las aeronaves para informar a las tripulaciones en vuelo la distancia exacta que hay entre sus aeronaves y la pista de aterrizaje.
Mediante la renovación de estas radioayudas se logró fortalecer la seguridad operacional y robustecer la infraestructura tecnológica, además de incrementar la disponibilidad del servicio y previsibilidad de las operaciones aéreas, logrando que los tiempos operativos de los aeropuertos sean mayores, evitando demoras y cancelaciones.
Finalmente, vale resaltar que esta modernización en materia de infraestructura favorece a la conectividad de las ciudades y regiones beneficiadas por la modernización de los sistemas, garantizando un servicio más eficiente y seguro para todo el país.