Por: Francesco Ingrassia Alvarado.
Emiliano «Dibu» Martínez fue premiado este lunes en París con el Premio Yashin 2024 y por segunda vez consecutiva se convirtió en el mejor arquero del planeta.
Es la primera vez en la historia que un arquero obtiene este premio dos veces seguidas.
Este reconocimiento fue entregado en la gala del Balón de Oro, que se llevó a cabo en Teatro Le Chatelet ubicado en la capital francesa.
Este año, Dibu logró consagrarse campeón nuevamente de la Copa América con la selección en Estados Unidos y también fue pieza clave para que su equipo, el Aston Villa, se clasifique a la Champions League.
Lautaro Martínez fue quien le entregó el premio al marplatense. El delantero del Inter quedó como séptimo mejor jugador del mundo tras una brillante temporada.
Algunos de los arqueros a los que Dibu superó son: Andriy Lunin (Real Madrid), Gianluigi Donnarumma (PSG), Mike Maignan (AC Milan) y Unai Simón (Athletic Club).
Balón de Oro
El trofeo al mejor jugador del mundo se lo quedó finalmente Rodri, el mediocampista del Manchester City y la Selección Española, dejando atrás a Vinicius Jr, el brasilero que es la estrella del Real Madrid, que no estuvo presente tras enterarse que no sería el ganador. El podio lo completó Jude Bellingham, también jugador del club Merengue.
Los jugadores restantes que conforman el Top 10 son Dani Carvajal (Real Madrid), Erling Haaland (Manchester City), Kylian Mbappé (Real Madrid), Lautaro Martínez (Inter), Lamine Yamal (Barcelona), Tony Kroos (Real Madrid) y Harry Kane (Bayern Munich).
Por parte del Balón de Oro femenino, la ganadora fue Aitana Bonmatí. La mediocampista del Barcelona volvió a brillar esta temporada y se quedó con el premio por segunda vez consecutiva.
El premio al mejor DT de la temporada fue Carlo Ancelotti, quien fue multicampeón con el Real Madrid este año y superó entre otros técnicos a Lionel Scaloni, quien fue el ganador en la pasada edición.
Y Lamine Yamal, la joya del Barcelona, fue el ganador del Golden Boy. Con solo 17 años brilla en el equipo Blaugrana y fue clave en la selección española que conquistó la Eurocopa a mitad de año.