Por: Francesco Ingrassia Alvarado.
Para gozar, hay que saber sufrir. Argentina sin jugar bien y sufriendo muchísimo, igualó 1 a 1 frente a Ecuador y luego se impuso por 4 a 2 en los penales con un Dibu inmenso que tapó los dos primeros tiros. La Albiceleste está en semifinales de Copa América.
Además de Dibu, la gran figura durante los 90 minutos fue el santarroseño Alexis Mac Allister.
El 10 del Liverpool brindó la asistencia del gol, fue el que más balones recuperó (10), fue quien más faltas recibió (3) y convirtió un penal clave en la tanda.
Fue un partido muy complejo para el equipo de Lionel Scaloni. En los primeros minutos, Ecuador fue claro dominante teniendo llegadas de riesgo a través de su delantero Enner Valencia y de sus mediocampistas que rompían líneas y llegaban hasta el área albiceleste con pelota dominada.
Sin embargo, con el correr de los minutos, de la mano de Alexis Argentina comenzó a hacerse dueño de la pelota y a lastimar en campo rival.
Faltando 10´ para el cierre, llegó el tan esperado gol argentino. Lionel Messi ejecutó un córner al primer palo, Mac Allister llegó a peinarla y por el segundo apareció Lisandro Martínez para empujarla y poner el 1 a 0.
Tras el tanto, Argentina logró soltarse y mostró sus mejores minutos de fútbol.
Pero en el complemento, la selección ecuatoriana volvió a comenzar más enchufada y siguió lastimando con peligrosas llegadas.
A los 62 minutos, tras una mano de Rodrigo De Paul, el árbitro Matonte sancionó penal para la Tri. Pero por fortuna, Enner Valencia cruzó demasiado su remate y la pelota dio en el palo y salió.
Los minutos finales fueron muy sufridos para Argentina. El técnico Félix Sánchez sustituyó todo el ataque con piernas frescas y eso le sirvió mucho para acorralar al rival.
Y finalmente, a los 91´ cayó el tanto del empate. Kevin Rodríguez, quien había ingresado minutos antes, interceptó un centro de Joh Yeboah peinando la pelota al segundo palo y estampó el 1-1 que llevó todo a los penales.
Sorpresivamente, Leo Messi falló el primero. El capitán intentó picarla pero la pelota dio en el travesaño y salió.
Pero el arco argentino está protegido por el histórico Dibu Martínez. Quien contuvo los dos primeros remates a Ángel Mena y a Alan Minda.
Para la albiceleste convirtieron Julián Álvarez, Alexis Mac Allister, Gonzalo Montiel y finalmente definió Nicolás Otamendi el último que nos dio la tan ansiada y sufrida clasificación a las semis.
Tras la derrota, el técnico español Félix Sánchez, anunció su renuncia a la selección ecuatoriana.
Ahora, Argentina jugará las semifinales el martes 9 de julio a las 21 hs en el MetLife Stadium de Nueva Jersey. El rival se conocerá hoy, Canadá y Venezuela juegan a las 22 hs en el AT&T Stadium de Dallas.
Síntesis del partido:
Argentina 1 (4) – 1 (2) Ecuador.
Copa América. Cuartos de final.
Estadio: NRG Stadium (Houston, Estados Unidos).
Árbitro: Andrés Matonte (Uruguay).
Formación de Argentina: Emiliano Martínez; Nahuel Molina; Cristian Romero; Lisandro Martínez; Nicolás Tagliafico; Rodrigo De Paul; Alexis Mac Allister; Enzo Fernández; Lionel Messi; Lautaro Martínez; Nicolás González. DT: Lionel Scaloni.
Formación de Ecuador: Alexander Domínguez; Ángelo Preciado; Félix Torres; Willian Pacho; Piero Hincapié; Carlos Gruezo; Alan Franco; Kendry Páez; Moisés Caicedo; Jeremy Sarmiento; Enner Valencia. DT: Félix Sánchez.