La diputada Gisela Cuadrado, del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR), presentó dos importantes iniciativas en la Cámara de Diputados con el objetivo de fortalecer la educación inclusiva. Uno de ellos es un proyecto de ley que establece la capacitación obligatoria, actualizada y continua en discapacidad y neurodiversidad para todos los actores del sistema educativo de la provincia; que tiene como fin garantizar una educación inclusiva y de calidad para todos los niños, niñas y adolescentes, sin importar su condición o características neurodivergentes.
«Es fundamental que todos los profesionales -docentes, directivos y no docentes- del ámbito educativo cuenten con las herramientas y capacitaciones necesarias para fortalecer la educación dentro de las aulas, promoviendo la inclusión y garantizando que todos los niños, niñas y adolescentes, independientemente de su condición, accedan a su derecho de tener una educación de calidad», subrayó Cuadrado.
Del mismo modo, mediante un proyecto de resolución convoca a la directora general de Transversalidad de la Educación Inclusiva, Ana Luz Guerra, a brindar informes detallados sobre el funcionamiento y la aplicación dentro de las aulas del modelo del Proyecto Pedagógico Individual (P.P.I.), aprobado por la Resolución Nº 1575/17 del Ministerio de Educación de La Pampa.
La legisladora destacó la necesidad de «conocer en profundidad las fortalezas y debilidades del P.P.I. para poder propiciar iniciativas legislativas necesarias y acompañar a todos los niños, niñas y adolescentes en su trayectoria educativa».
Estas propuestas surgieron en el marco de reuniones con docentes y familiares de niños neurodivergentes, donde aún hay situaciones que se deben abordar. “Esperamos que estas iniciativas sean bien recibidas y cuenten con el apoyo de todos los diputados, ya que buscamos garantizar una educación que promueva oportunidades y el desarrollo personal y social de todos los alumnos, dotando a la comunidad educativa de los métodos y herramientas necesarios para una educación que incluya, comprenda y eduque en las diferencias y neurodiversidad, con el único objetivo de igualar oportunidades para nuestros niños, niñas y adolescentes», concluyó Cuadrado.