Los dos detenidos por el crimen de Paola Recuna, Rolando Quiroga y Juan Manuel Barrios, ocurrido este viernes en Toay fueron formalizados por el Juez de Control santarroseño, Carlos Ordas, y fueron imputados del delito de homicidio agravado por relación de pareja existente o preexistente, depende de cada detenido y femicidio. La acusación fue hecha por la Fiscala en Delitos de Género, Cecelia Molinari.
El femicidio ocurrió en la vivienda de Barrios, quien era la pareja actual de la víctima, lugar hasta donde llegó Quiroga, expareja de Recuna que supuestamente fue quien la mató. De todos modos, la imputación fue para los dos.
Además, el juez ordenó que ambos continúen detenidos bajo prisión preventiva por el termino de 90 días, medida que puede ser reexaminada en cualquier momento de la causa
Ambos imputados recurrieron a las defensoras oficiales: Silvina Blanco en el caso de Quiroga y Gabriela Brizzi en el barrios
El Juez Ordas ordenó pericias sobre el cuchillo secuestrado, la extracción de sangre de los hombres para ser cotejados con ADN y la apertura de los teléfonos celulares secuestrados.
Paola Recuna, de 44 años, murió este viernes en Toay producto de dos puñaladas que recibió de su ex pareja, un hombre de apellido Quiroga, que escapó del lugar y luego fue detenido. El hecho se produjo en la casa de la actual pareja de la víctima, de apellido Barrios, que también quedó detenido, y también estaba un nene de 8 años, uno de los 5 hijos en común que tienen Recuna y Quiroga.
«El hecho se produjo en la casa de Barrios, la actual pareja de la víctima. La mujer estaba y habría llegado su ex y se produjo el ataque. Estamos en la fase preliminar de la investigación, tenemos muchos elementos para analizar aún», dijo Molinari.
La víctima y el agresor tienen 5 hijos en común, 4 mayores de edad, y uno de 8 años, que se encontraba con la mujer al momento del ataque. «Los únicos testigos son la actual pareja, el nene y también un vecino, que observó la situación», indicó la fiscala.
El femicidio se produjo este viernes, pasadas las 22 horas, en la vivienda de calle Roque Sáenz Peña y pasaje Naicó, en Toay, donde vivía Barrios Cabe aclarar que la víctima residía en una casa de la calle Jujuy, también en Toay.
Tal como detalló la policía, el agresor huyó del lugar en bicicleta, pero luego fue detenido en su vivienda: una precaria vivienda en la esquina de calles Alpataco y Algarrobo, en barrio Los Hornos, de Toay. La policía lo redujo y rápidamente lo trasladó a la comisaría, antes que los vecinos lo lincharan.
«Ambos hombres fueron detenidos en sus viviendas, la actual pareja en donde se produjo el hecho, y el ex, en su casa. Se realizaron allanamientos en ambas viviendas y se secuestró el cuchillo que se habría utilizado en el crimen», agregó la fiscala.
Además, se realizó la requisa de celulares, de prendas de vestir, cámaras de seguridad de vecinos y demás relevamiento de pruebas. En la mañana de este sábado se realizará la autopsia y posteriormente la audiencia de formalización.
En el lugar del hecho también se hicieron presentes, además del personal de la Agencia de investigación Científica (AIC), los jefes de la Unidad Regonal I, Silvina Abraham coordinadora del Centro Territorial Integrador de Políticas de Género y personal de la Secretaría de Desarrollo del municipio de Toay, estos últimos principalmente para contener al nene hijo de la víctima.