Por: Francesco Ingrassia Alvarado.
Con un doblete de un Paolo Guerrero brillante y un golazo del argentino Lucas Piovi, Liga de Quito arrasó 3 a 0 como local frente al Halcón de Varela, en la ida de la semifinal de la Copa Sudamericana.
Con estas dos anotaciones, el interminable goleador peruano, transformó en el jugador más veterano en marcar en una semifinal de esta competencia, con 39 años, 8 meses y 26 días.
Defensa en este encuentro perdió el invicto de 9 partidos sin perder en este certamen.
La vuelta de las semifinales se disputará en el Estadio Florencio Solá, propiedad de Banfield, el próximo miércoles 4 de octubre a las 19 hs.
En la primera parte el conjunto ecuatoriano superó ampliamente al equipo de Florencio Varela. En los primeros 10 minutos ya habían generado cuatro chances claras de gol, y gracias a una doble intervención muy buena del arquero Bologna, Defensa logró mantener el empate parcial.
Pero Liga de Quito continuó generando peligro y logró convertir el primero a los 17 con un cabezazo del ex Racing, Paolo Guerrero, quien capturó una pelota proveniente de un córner y con toda su jerarquía se impuso ante su marcador.
A Defensa le pesó mucho la altura ecuatoriana en una tarde lluviosa de Quito y los locales continuaron atacando, y parecía que en cada ataque el segundo gol estaba al caer.
Y luego de tanto insistir llegó el segundo para los ecuatorianos sobre el final de la primera etapa, nuevamente de Guerrero, que recibió una pelota dentro del área y con un fuerte remate la clavó abajo junto al palo derecho de Bologna.
Con el doblete del goleador peruano el equipo dirigido por el santarroseño Luis Zubeldía se fue al entretiempo con una merecida ventaja.
En la segunda mitad, se vio un partido totalmente distinto al de los primeros 45 minutos. Defensa se hizo dueño de la pelota, moviendo el juego de lado a lado y siendo profundo con los extremos que finalizaban con centro al área.
Liga de Quito no encontraba solución ante los constantes ataques de los argentinos y parecía que la ventaja se estaba por acortar en cualquier momento.
Pero el Halcón no estuvo fino en el último tramo de las jugadas y no logró aprovechar la amplia superioridad conseguida en el complemento.
Y por fortuna para los locales, logró llegar al tercero con un gol de otro partido. A los 88 el argentino Lucas Piovi saca un fuerte derechazo desde afuera del área que se clava en el ángulo derecho de Bologna para dejar casi sentenciada la serie.
Liga logró sacar ventaja cuando fue superior, y también cuando fue superado y parece que ya tiene un pie en la final.
En la otra llave de las semifinales que tiene a dos equipos brasileros, Corinthians igualó como local 1 a 1 frente a Fortaleza.
Síntesis del partido:
Liga de Quito 3-0 Defensa y Justicia.
Copa Sudamericana. Semifinal (Ida).
Estadio: Rodrigo Paz Delgado (Ecuador).
Árbitro: Raphael Clauss.
Formación de Liga de Quito: Alexander Domínguez; José Quinteros; Ricardo Adé; Facundo Rodríguez; Leonel Quiñonez; Mauricio Martínez; Lucas Piovi; Renato Ibarra; Sebastián González; Jhojan Julio; Paolo Guerrero. DT: Luis Zubeldía.
Formación de Defensa y Justicia: Enrique Bologna; Nicolás Tripichio; Julián Malatini; Santiago Ramos Mingo; Darío Cáceres; Julián López; Alexis Soto; Santiago Solari; David Barbona; Gastón Togni; Lucas Pratto. DT: Julio Vaccari.