Continuó la suba en acciones y bonos, y bajó el riesgo país

En noviembre continúa el alza de bonos y acciones, ante el convencimiento de los mercados de que el programa económico está logran encauzar las principales variables macroeconómicas.

Tras un octubre muy positivo, las acciones argentinas y los bonos en dólares continuaron cotizando en alza.

Los bonos también arrancan el noveno mes del año al alza y el riesgo país se apunta hacia los 950 puntos básicos, tras acercarse el jueves a las 1.000 unidades.

En el segmento de renta variable, el S&P Merval sube 2,9% en pesos a 1.902.671,86 puntos tras ganar casi 9% en octubre.

Así, las principales alzas en la bolsa local son para Edenor (+10,5%), IRSA (+5,4%), YPF (+4,9%) y Transportadora de Gas del Sur (+3,8%).

A su vez, esta tendencia se replica en las acciones argentinas que operan en Wall Street con alzas de hasta 8,5% de la mano de Edenor, YPF (+4,1%), y Transportadora de Gas del Sur (+4,1%).

La evolución de los activos argentinos en estos últimos dos meses muestra una tendencia alcista que va más allá de la caída de los dólares (-10% aprox.), sino también por una demanda de los títulos.

En este escenario, los bonos soberanos se alzan hasta 2,2%, de la mano de Bonar 2041, seguido del Bonar 2029, 2030 y el Global 2041, que escalan 2,1%, escoltados por el Global 2046, que trepa 2%.

En ese contexto, el riesgo país cede 32 unidades (-3,3%) a 952 puntos básicos, según la medición de JP Morgan y tras caer un 23% y tocar su menor nivel en cinco años durante octubre.

La fuerte baja se dio en medio de la entrada de fondos frescos de la mano del millonario blanqueo de capitales, las compras del Banco Central, la continuidad del superávit fiscal, la desaceleración en la inflación, y el apoyo monetario de organismos internacionales.