Los cuatro niños son hermanos y tienen entre 13 y un año. La búsqueda,se inició hace cuarenta días y estuvo a cargo de personal militar e indígenas de varias tribus que conocen la zona selvática.
Los cuatro niños que estaban perdidos desde el pasado 1° de mayo en las selvas del sur de Colombia, tras el accidente del avión en el que viajaban junto a tres adultos, fueron hallados con vida este viernes por militares que participaron en su búsqueda.
“¡Una alegría para todo el país! Aparecieron con vida los 4 niños que estaban perdidos hace 40 días en la selva colombiana”, anunció en su cuenta de Twitter el presidente colombiano, Gustavo Petro, quien confirmó así la noticia adelantada minutos antes por Radio Caracol.
Wilson, el perro rescatista que buscaba a los 4 niños desaparecidos en la selva de Colombia también es uno de los héroes de esta jornada.
Los protagonistas del milagro de supervivencia en la selva, durante 40 días, son los menores Lesly Mukutuy, de 13 años; Soleiny Mukutuy, de 9; Tien Noriel Ronoque Mukutuy, de 4 años, y el bebé de un año Cristin Neruman Ranoque.
Los menores, hermanos entre sí, fueron hallados en un punto remoto entre los departamentos de Caquetá y Guaviare, donde fueron buscados sin descanso durante semanas por unos 200 militares, entre ellos comandos de las Fuerzas Especiales del Ejército, e indígenas de varias tribus conocedores de la selva.
Los cuatro niños viajaban junto a su madre, otro adulto y el piloto de un avión Cessna 206 operado por la compañía Avianline Charter’s que se accidentó el pasado 1° de mayo.
Los tres adultos murieron en el accidente y sus cuerpos fueron hallados varios días después, pero los cuatro niños, de una comunidad indígena, sobrevivieron.
Desde que fue hallada la avioneta, comenzó una gigantesca operación de búsqueda de los cuatro niños durante la cual militares e indígenas recorrieron a pie miles de kilómetros cuadrados de selva e hicieron numerosos vuelos en helicópteros y aviones.
Un helicóptero militar fue enviado al lugar en donde fueron hallados los niños para sacarlos de la selva y trasladarlos a un centro urbano.
Petro, que calificó el hallazgo como “un regalo a la vida”, añadió que dependiendo de la evaluación médica, los niños serán trasladados mañana a San José del Guaviare, capital del Guaviare, o a Bogotá.
Escrito por Carlos Tromen
NA – Buenos Aires, Argentina