En el acto por el Día de la Declaración de la Independencia realizado en Toay, el gobernador Sergio Ziliotto afirmó que «la única manera que se garantiza libertad, con inclusión e igualdad de oportunidades es a partir de un Estado fuerte».
«No hay libertad si no hay un plato de comida en cada hogar; si día a día pierden miles sus puestos de trabajo; si los jubilados después de trabajar toda una vida, con o sin aportes, el Estado los deja de lado, no hay libertad si a esa libertad la administran los poderosos», afirmó.
Como reconocimiento a los habitantes de Toay, que hoy arribó a su 130 aniversario, el Gobernador anunció la construcción del gimnasio del colegio secundario Claro en el Monte.
El gobernador Sergio Ziliotto encabezó este martes en Toay el acto central del Día de la Declaración de la Independencia con la invitación a «cumplir con los mismos sueños que tuvieron los patriotas de 1816, para que esa independencia, esa soberanía y esa libertad sea para todos los argentinos y para cada uno de los pampeanos».
«El término libertad ha sido tomado lamentablemente con una liviandad asombrosa. Se hacen cosas en nombre de la libertad. Pero la diferencia es quien la ejecuta, los poderosos o el Estado. No hay libertad si no hay un plato de comida en cada hogar, si día a día pierden miles sus puestos de trabajo, si los jubilados, después de trabajar toda una vida con o sin aportes, los deja de lado, no hay libertad si la administran los poderosos», aseguró.
Ziliotto fue recibido por el intendente Ariel Rojas en el Salón de Acuerdos del municipio toayense. La comitiva se trasladó hacia la Iglesia María Auxiliadora donde se realizó el tradicional Tedeum. Posteriormente, en el club Sportivo Toay, fue el acto central. Al finalizar, hubo un locro popular sobre la Avenida 9 de Julio.
Por el frío, la ceremonia se realizó en el Club Sportivo de la ciudad de Toay, localidad que hoy cumplió 130 años de su fundación. Participaron ministros, ministras, intendentes, legisladores provinciales y autoridades de la Policía, el Ejército Argentino y la Universidad Nacional de La Pampa, entre otros. Estuvieron presente las banderas de ceremonia de las escuelas 5, 62, 125, 205, 265; secundarios Claro en el Monte, Olga Orozco e Instituto Toay; Inclusión Educativa, Formación para Jóvenes 14, y el Instituto Superior de Santa Rosa. También las banderas de ceremonia del Ejército.
«Independencia, soberanía y libertad»
Ziliotto, en el inicio del discurso, dijo que «es un placer estar en Toay, y más hoy al compartir un aniversario más del 9 de julio y un nuevo cumpleaños».
Llamó a «recordar una vez más, como hace 208 años, un grupo de patriotas impulsados por sus ideales tomaron las decisiones de empezar a ser un país, una nación, una patria. Fuera del colonialismo, fuera de esas órdenes que llegaban tras el océano».
«Cuando uno recuerda y relee los detalles, surgen tres valores, tres objetivos que movieron a esos hombres y mujeres a llevar adelante una epopeya. Esos objetivos son claros y relevantes y son la razón que le dio sustento a la patria: independencia, soberanía y libertad», afirmó.
Agregó que «en esa conjunción de los tres valores, ninguno vale por sí mismo, es como la sociedad, crece desde lo colectivo, no desde lo individual. En la gestión de Gobierno, cuando se cumple con el mandato popular, debe repetirlos: independencia, soberanía y libertad».
Explicó que la «independencia es la que nos permite, como hace 208 años, tomar la decisiones por nosotros mismos, no depender de nadie. El ejercicio de la independencia es la soberanía, y cuando se le agrega la libertad, ideológicamente tiene que llevar un motor para que eso valores se trasformen en realidad y el único que lo garantiza es un Estado fuerte».
El gobernador se refirió al uso de la palabra libertad que se le está dando en el último tiempo. «Libertad es un término que ha sido tomado con una liviandad asombrosa, a todo se le pone que hacen las cosas en nombre de la libertad. La diferencia es como la libertad se transforma en realidad, es quien la ejecuta: los poderosos o el Estado», se preguntó.
«No hay libertad si no hay un plato de comida en cada hogar, si día a día pierden miles sus puestos de trabajo, si los jubilados después de trabajar toda una vida, con o sin aportes, el Estado los deja de lado, no hay libertad si esa libertad la administran los poderosos», afirmó.
«La única manera que se garantiza libertad, con inclusión e igualdad de oportunidades es a partir de un Estado fuerte. Eso es lo que tenemos que discutir, más y mejor Estado, ser protagonistas de nuestro propio destino haciendo y honrando ese pensamiento, ese valor y esa tarea que nos marcaron nuestros próceres», enfatizó.
«Tenemos un camino y valores que respetar y vamos a cumplir con los mismos sueños que tuvieron los patriotas de 1816, para que esa independencia, esa soberanía y esa libertad sea para todos los argentinos y para cada uno de los pampeanos», concluyó.
Gimnasio
Para finalizar, el gobernador Ziliotto anunció que la Provincia construirá el gimnasio del colegio Secundario Claro en el Monte de la localidad. «Cuando a uno lo invitan a un cumpleaños mínimamente tiene que traer un regalo, un presente. Quiero, no en nombre de un Gobernador, sino que se trata de un regalo de cada uno y de los pampeanos y pampeanas a cada uno de los toayentes», dijo.
«La escuela no es solo un aula con la enseñanza, es un contexto, es parte de la sociedad. Haciendo caso al pedido que nos hizo Ariel hemos traído un regalo de los pampeanos y pampeanas. Hace muchos años que es una obra postergada. El colegio secundario Claro en el Monte necesita un nuevo gimnasio para darle cabida a las actividades deportivas y sociales de toda la comunidad», dijo.
Rojas: “nos quieren rehenes”
El intendente Ariel Rojas hizo un agradecimiento al Gobernador porque el acto se realizó en Toay en coincidencia con el aniversario de la localidad. «Toay vive un día de fiesta hoy. Hoy celebramos dos acontecimientos significativos, 208 de que un grupo de valientes patriotas proclamó la independencia y los 130 años de historia de Toay», afirmó.
«En 1816 se reunieron en Tucumán a forjar una nación libre y soberana. Hoy nos reunimos con el mismo espíritu de determinación y esperanza para construir un Toay próspero y unido», pidió.
Agregó que «la independencia que ellos soñaron nos inspira para seguir luchando por la igualdad y la justicia para todos».
Se refirió al contexto actual al que definió como «escenario complejo y difícil. Nuestra patria, nuestra República vive momentos de gran dolor, un país que se desvanece, cuando hasta hace poco, con mucho para mejorar, lo sentíamos cercano».
Precisó que «las acciones que ha tomado Nación han recortado derechos bajo la presión de agentes externos. Nos han puesto en riesgo la vida con decisiones arbitrarias. Nos quieren atados, rehenes, prisioneros, es un proyecto colonial, que entrega la ciencia, la educación y la autonomía de pensamiento».
«Cuando pensamos en nuestros patriotas de 1816 vemos el camino claro y unívoco, ese camino indica soberanía territorial, cultural, política y económica y ese camino parece que hoy se desprecia», enfatizó.
A pesar de esa realidad que describió, Rojas dijo que «el pueblo argentino nunca se entrega, vamos a volver a renacer. Es necesario que todos participemos, que nos involucremos, estamos a tiempo de volver a encontrar el camino para restituir los derechos del pueblo». Habló de que «la puja es un proyecto colonizador o un proyecto político protagonizado por el pueblo». Rescató las políticas públicas de la provincia de La Pampa. «Los pampeanos nos hemos reconvertidos y acrecentamos nuestros sueños, abrazados en políticas claras y firmes, como ha sido tradición desde el regreso de la democracia contamos con un estado responsable», aseguró.
«Mi compromiso y responsabilidad es ante todos ustedes. Estamos trabajando para que la Municipalidad tenga un rol de Estado que piense en el bienestar de sus vecinos y vecinas. Dinámico y promotor de derechos en pos de potenciar el desarrollo de la comunidad. Toay es nuestro, somos todos y que con unidad compromiso y solidaridad juntos podemos y debemos seguir construyendo el futuro de la ciudad», cerró.