Juicio abreviado mediante, se resolvió judicialmente el asesinato del pampeano Carlos Curruqueo ocurrido en octubre de 2021 en cercanías de Fernández Oro, Río Negro. El acusado, Luis Jiménez, aceptó la acusación de la fiscalía y la querella, y se declaró culpable. La sentencia demorará varios días, y la Justicia, por cuestiones humanitarias (el asesino cuidará de su madre) le aceptó el pedido de domiciliaria.
El caso.
De este modo quedó demostrada la veracidad de la acusación que elaboraron la fiscalía y la querella. El hecho comenzó a decantar cuando a las 22:13 cuando Curruqueo, un pampeano que residía en General Roca y era vendedor de autos, se presentó en la casa de Jiménez en el barrio María Elvira.
La visita se correspondía con tratativas que ambos habían pactado a fin de que Jiménez, un peón rural y organizador de jineteadas, le abonara a Curruqueo unos 1.8 millones de pesos por la compra de una camioneta Toyota.
En un momento de una discusión, porque Jiménez no tenía el dinero, éste esgrimió un arma de fuego (una carabina 22) y le descerrajó cuatro disparos en la cabeza, dándole muerte.
Ante esta realidad el asesino pensó en hacer desaparecer el vehículo en el que había llegado Curruqueo, una Renault Kangoo, y el cuerpo. A estos fines ideó un plan: con una pala mecánica que había dejado en el lugar su patrón, hizo un pozo en una zona medanosa a 800 metros de su casa, donde enterró al vehículo con el cadáver.
Todo indicaba que Jiménez tenía algo que ver, pero todo se aceleró cuando el 20 de enero pasado, unos cien días después de la desaparición, un trabajador rural que pasó por el médano, observó que de la arena asomaba un vehículo y avisó a la policía. Cuando lo desenterraron hallaron el cuerpo. Allí se aceleró la causa y detuvieron a Jiménez bajo la calificación legal del caso es homicidio agravado por el uso de arma de fuego y portación ilegal de arma.
Juicio abreviado.
Ayer, se desarrolló el protocolo de un «juicio abreviado parcial» en los tribunales penales de Cipolletti. Allí Luis Jiménez, admitió haber sido el autor del asesinato de Carlos Curruqueo y aceptó las imputaciones del fiscal Carlos Pezetta y la querella. La sentencia, donde se conocerá la pena a imponer, se debatirá próximamente en una audiencia de cesura que deberá esperar porque los Juzgados entraron en feria judicial hasta febrero.
Pero la audiencia dejó para el análisis otra decisión tomada por el tribunal interviniente. Jiménez, con este acto logró su excarcelación transitoria y cumplirá un régimen de prisión domiciliaria para cuidar a su madre, que padece una enfermedad. Será mientras se define la pena que será, como mínimo, de 10 años de prisión.