El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció una «movilización parcial» durante su esperado discurso televisado y pregrabado.
El mandatario explicó que las actividades relativas a esta movilización arrancaron de inmediato y que sólo los reservistas, principalmente aquellos con experiencia, serán llamados a filas, según ha informado la agencia rusa de noticias TASS.
Putin aseguró que la convocatoria será enviada a los reservistas que recibirán una formación militar complementaria antes de ser enviados al frente.
Sobre las rondas de negociaciones que llevaron a cabo Rusia y Ucrania, el presidente ruso aseguró que «una solución pacífica no conviene a Occidente. Kiev recibió la orden directa de sabotear estas negociaciones».
Por su parte, el ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, dijo en declaraciones a la cadena de televisión Rossiya 24 que «300.000 reservistas serán llamados a filas», antes de detallar que esta «movilización parcial» afectará al 1,1 por ciento de los recursos de movilización del país.
«No se trata de movilizar a estudiantes y alumnos. Naturalmente, esto también se aplica a todos los reclutas: tampoco serán movilizados», añadió.
También cifró en cerca de 6.000 el número de rusos muertos en el marco de la guerra en Ucrania, cifra que contrasta con la facilitada por Kiev, que este mismo miércoles hablaba de más de 55.000 militares rusos muertos en combate.
Putin amenaza a Occidente y afirma que «no es un farol»
En su discurso, Putin, que evitó calificar de guerra la invasión por parte de Rusia, culpó a Occidente del conflicto, afirmando que Moscú estaba luchando contra «todo el complejo militar occidental» y que Kiev estaba «efectivamente bajo el mando de sus asesores occidentales».
«Washington, Bruselas y Londres presionan directamente a Kiev» para que se enfrente a Rusia, afirmó.
Putin también acusó a Occidente de hacer «chantaje nuclear» y mencionó «las declaraciones de algunos representantes de alto rango de los principales Estados de la OTAN sobre la posibilidad de utilizar armas nucleares de destrucción masiva contra Rusia».
Endurecer las penas por deserción
El anuncio de Putin llegó en un discurso a primera hora del día, después de que sus declaraciones, previstas para la tarde del martes, fueran aplazadas en varias ocasiones por motivos no especificados.
Durante la jornada del martes, el presidente del Comité de Defensa de la Duma de Estado, Andrei Kartapolov, había dicho que las especulaciones sobre una movilización general estaban «absolutamente injustificadas». «No habrá una movilización general, dijo en declaraciones al diario ‘Parlamentstaya Gazeta’.
Horas antes, la Cámara Baja del Parlamento de Rusia había aprobado una serie de enmiendas al Código Penal para endurecer las penas de cárcel por actos cometidos en periodo de guerra, incluida la rendición, la deserción y los saqueos.