La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, lideró esta medida en el marco de la visita del presidente a suelo argentino esta semana en el CELAC.
El domingo 22 de enero, Patricia Bullrich formalizó su reclamo en contra del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Días antes, manifestó que si él pisaba suelo argentino, será detenido.
Maduro estará en el país luego de confirmar su participación en la VII cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en la cual también participarán mandatarios polémicos como Miguel Díaz-Canel y Luiz Ignácio ‘Lula’ da Silva.
Se reunirán en la Ciudad de Buenos Aires los presidentes de los países que integran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) estarán en la séptima cumbre de mandatarios, con la novedad de la reincorporación de Brasil a este grupo de 33 naciones de la región, a partir del recambio de gobierno en ese país. Argentina será la anfitriona del encuentro porque desde hace un año ejerce la presidencia pro témpore del foro.
La CELAC es un mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política en la que participan 33 países de América Latina y el Caribe. Su vigencia empezó en diciembre de 2011 en Caracas, época en la que el presidente de Venezuela era Hugo Chávez. En ese momento, el mandatario fallecido en 2013 señaló que el propósito de esta es ”avanzar en el proceso gradual de integración de la región, haciendo un sabio equilibrio entre la unidad y la diversidad política, económica, social y cultural de los 600 millones de habitantes”.
La presidenta del PRO y líder del grupo Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, formalizó una denuncia contra Nicolás Maduro ante la Administración para el Control de Drogas (DEA), para solicitar que el mandatario sea capturado. “Es muy importante luchar contra los políticos involucrados en organizaciones criminales; esta colaboración es por el bien de nuestras democracias”, indicó la presidenta.
La dirigente radicó la denuncia con la colaboración de la embajada de Estados Unidos. La captura radica en la presunta participación de Maduro con el Cartel de los Soles.
Según InsightCrime, esta organización corresponde a los miembros de la fuerza de seguridad venezolana que están presuntamente vinculados a una red de tráfico de drogas. Entre estos, están miembros del Ejército, la Fuerza Aérea, la Guardia Nacional y principalmente el presidente Nicolás Maduro.
“Si un argentino denuncia que una persona buscada en Estados Unidos está aquí, las oficinas de la DEA en Argentina pueden operar en relación a la detención de la persona que tiene pedido de captura, para ser extraditada a los Estados Unidos”, puntualizó Bullrich.
Por otro lado, explicó que esta medida hace parte de un acuerdo de cooperación internacional que tienen desde 1998 con Estados Unidos, en aras de ayudar en la búsqueda de información y la captura de personas que tengan pedido de extradición. “Estamos trabajando para que esta información llegue a otros organismo, como la OEA, que también es firmante de esta denuncia”, señaló.
Adicionalmente, Bullrich será una de las cabezas de la oposición de las marchas que fueron convocadas por los ciudadanos venezolanos que se encuentran en Argentina en la presencia de Maduro en el CELAC. La primera se llevó a cabo el mismo domingo en la Torre Monumental al frente del Hotel Sheraton; y la segunda será el martes a las diez de la mañana en el mismo sitio.