Por: Francesco Ingrassia Alvarado.
Tras jugar toda la final con un jugador, Botafogo derrotó 3 a 1 a Atlético Mineiro en el Monumental y se consagró campeón de la Copa Libertadores por primera vez en su historia.
Thiago Almada, el mediocampista campeón del mundo con la Selección Argentina, sumó un nuevo título en su cuenta personal.
Tras consagrarse campeón, el Fogao se clasificó al Súper Mundial de Clubes 2025, campeonato en el que participará Boca y River.
En la previa, uno de los protagonistas de la jornada fue el tenista Novak Djokovic, quien está presente en Buenos Aires para jugar una exhibición hoy ante Juan Martín Del Potro. El serbio fue el encargado de ubicar el trofeo en el lugar asignado por el que saldrían los jugadores al campo de juego.
La final empezó con todo y con una pésima noticia para Botafogo. En una pelota dividida a los 30 segundos, Gregore le pegó un planchazo en la cabeza a Fausto Vera y vio la roja directa. El mediocampista argentino sufrió un corte en su cabeza pero de todas manera continuó jugando.
Mineiro quiso aprovechar este sacudón del rival y salió a buscarlo con todo. Tuvo sus dos primeras llegadas con dos remates de Hulk desde media distancia.
Sin embargo, el equipo Galo comenzó a bajar la intensidad y Botafogo empezó a ganar metros en campo rival.
El primero llegó a los 35 minutos, Luiz Henrique recibió en el vértice del área chica y de zurda puso el 1-0.
Y a los 44´ Everson bajó a Luiz Henrique dentro del área y el argentino Tello cobró penal tras consultar en el VAR. Alex Telles se hizo cargo de la ejecución y aumentó la ventaja.
Tras estos dos golpazos, el Mineiro se desesperó y comenzó a tener muchos errores no forzados y apeló al juego brusco, terminó el primer tiempo dejando una imagen muy preocupante.
Gabriel Milito metió tres cambios en el entretiempo para intentar cambiar la cara. Uno de los que ingresó fue el chileno Eduardo Vargas, que la primera pelota que tocó a los 47´ la mandó a guardar de cabeza y le volvió a dar vida a su equipo en la final.
Tras lograr el descuento, el Galo salió a buscarlo y acorraló a su rival en su arco. Sin embargo, a pesar de intentar por todos lados, la defensa del Fogao estuvo muy sólida y no tuvieron muchas llegadas de claridad.
Y en la última pelota de la tarde, Junior Santos capturó una pelota dentro del área, definió sin oposición y sentenció la historia.
El Monumental fue una fiesta del lado de la parcialidad de Botafogo, que festejó con mucha euforia y emoción la obtención de su primera Copa Libertadores.
Síntesis del partido:
Botafogo 3-1 Atlético Mineiro.
Copa Libertadores. Final.
Estadio Más Monumental (Buenos Aires, Argentina).
Árbitro: Facundo Tello.
Formación de Botafogo: John; Vitinho; Adryelson; Alexander Barboza; Alex Telles; Marlon Freitas; Gregore; Luiz Henrique; Jefferson Savarino; Thiago Almada; Igor Jesus. DT: Artur Jorge.
Formación de Altético Mineiro: Everson; Lyanco; Rodrigo Battaglia; Junior Alonso; Gustavo Scarpa; Fausto Vera; Alan Franco; Guilherme Arana; Hulk; Deyverson; Paulinho. DT: Gabriel Milito.