El Xeneize fue campeón de los dos torneos de primera del 2022 y la Academia accedió tras ganarle un desempate a Tigre. El partido de hoy puede ser clave para los entrenadores.
Hay pocos puntos de contacto entre Boca y Racing este año, pero han protagonizado la gran rivalidad futbolística del 2022 en Argentina. Fueron los únicos dos grandes que estuvieron a la altura de lo que se pretende de ellos, porque compitieron por los títulos en juego.
Una de las grandes diferencias es que, hasta hoy, el único que ganó fue el Xeneize con sus conquistas en la Copa de la Liga y en la Liga Profesional. En la primera eliminó a la Academia y en la segunda se consagró por sobre el conjunto de Avellaneda en una última fecha para el infarto.
Hoy, desde las 17, volverán a verse las caras en el Trofeo de Campeones, la final que cierra el año de primera división en nuestro país antes del Mundial de Qatar.
Entre tantas diferencias, Boca llegó a esta definición por ser campeón de los dos torneos que clasifican al certamen que se resolverá hoy en San Luis. Por su parte, Racing no logró ninguno de los dos títulos y accedió al cotejo del Trofeo de Campeones por haberle ganado un desempate a Tigre, el subcampeón de la primera mitad del año.
Pero así como los títulos en este año se tiñeron de azul y amarillo, también es justo decir que Racing mostró durante este año el mejor nivel futbolístico de los equipos nacionales. De la mano de Fernando Gago tiene una idea de juego, la llevó a cabo en buena parte de la temporada y protagonizó en los dos torneos mencionados.
La gran deuda de la Academia este año fueron los partidos decisivos, ya que además de Copa de Liga, Sudamericana y Copa Argentina, perdió de manera increíble la Liga Profesional por no ganarle de local al River más flojo de los últimos años. El hecho de no haber aprovechado el empate que su clásico rival, Independiente, le sacó al líder Boca, potenció la bronca de la gente y la “gastada” de los ajenos.
Para hoy Racing se ganó otra chance de festejar, de sacarse la bronca ganando un título, algo que le fue esquivo durante todo el año. Quizás en términos objetivos sea el trofeo menos importante, pero a los de Gago les puede servir para cerrar con una sonrisa un año que tuvo varios tragos amargos pese al buen juego.
Al mismo tiempo, Racing tiene más para perder hoy porque acumula más presión que su rival de esta tarde.
En cuanto a lo futbolístico, Hugo Ibarra tiene a sus dos goleadores entre algodones, porque Darío Benedetto y Luca Langoni no entrenaron en la semana y tuvo que poner a Norberto Briasco con Luis Vázquez junto a Sebastián Villa.
Respecto de la victoria en suplementario sobre Tigre por 3 a 2, Gago realizaría una sola modificación con el ingreso de Maxi Romero por el lesionado Enzo Copetti.
Jugadores como Leonel Miranda o Juan Cáceres están en la convocatoria pero no son tenidos en consideración por indisciplina, mientras que Edwin Cardona retiró sus pertenencias del club, que venderá su pase. El colombiano fue una de las grandes apuestas del DT y salió muy mal.
Del otro lado, Jonatan Gómez se ganó su lugar y fue clave en el partido del miércoles pasado contra el Matador.
Las conclusiones resultadistas suelen ser parciales, pero no es para nada descabellado con los ejemplos recientes: si Boca gana, Ibarra tiene muchas chances de dirigir la Libertadores después de asumir como interino hace tres meses. Si pierde Racing, asegurar la continuidad de Gago sería, por lo menos, arriesgado.
Probables formaciones
Boca: Agustín Rossi; Luis Advíncula, Carlos Zambrano, Nicolás Figal y Frank Fabra; Guillermo «Pol» Fernández, Alan Varela y Juan Ramírez; Norberto Briasco, Luis Vázquez y Sebastián Villa. DT: Hugo Ibarra.
Racing : Gabriel Arias; Iván Pillud, Leonardo Sigali, Gonzalo Piovi y Eugenio Mena; Jonatan Gómez, Aníbal Moreno y Carlos Alcaraz; Matías Rojas, Maximiliano Romero y Johan Carbonero. DT Fernando Gago.
Arbitro: Facundo Tello. Estadio: La Pedrera, en Villa Mercedes, San Luis. Hora: 17. TV: TNT Sports.