Por: Francesco Ingrassia Alvarado.
El Xeneize venció 4 a 2 por penales a Palmeiras en Brasil y jugará la final de la Copa Libertadores el 4 de noviembre. Durante los 90 minutos igualaron 1 a 1, el gol de el equipo argentino lo marcó Cavani mientras que Piquerez anotó para los locales.
Esta será la final número 12 de Boca en esta competencia, donde enfrentará a Fluminense en el Maracaná.
En la primera mitad el equipo local comenzó manejando la pelota aunque sin generar mucho peligro ante un Boca que esperaba ordenado en su campo.
A los 23 minutos, llegó el gol del equipo azul y oro luego de una gran corrida de Merentiel por el sector izquierdo que con un gran pase asistió a Cavani, quien se arrojó por el segundo palo para empujar la pelota y poner en ventaja a su equipo. Segundo gol con la camiseta de Boca para el delantero uruguayo.
Luego de ponerse en ventaja, el equipo de Almirón tuvo sus mejores minutos en el partido donde supo tener la pelota a través de los juveniles Barco, Equi Fernández y Medina, quienes mostraron un nivel muy alto en Brasil.
El Xeneize completó un buen primer tiempo y se fue al descanso con una merecida ventaja.
En la segunda mitad, el técnico del equipo brasilero metió 2 cambios de entrada, uno de los ingresantes fue Endrick, el joven de 17 años que ya está vendido al Real Madrid por 40 millones de euros, que mostró toda su calidad en su ingreso y complicó mucho la defensa de Boca.
Palmeiras comenzó a crecer en el partido y metió a Boca en su área. Almirón viendo la situación en la que se encontraba su equipo, decidió cambiar a Valdez por Merentiel para reforzar la defensa.
A los 66 minutos el equipo visitante recibió un golpe muy duro. Marcos Rojo cometió un foul en el sector derecho, y se ganó la segunda amarilla, dejando a Boca con uno menos en el momento más complejo de la noche para el equipo argentino que era totalmente dominado por Palmeiras. El ex Manchester United se perderá la final el 4 de noviembre.
Luego de la expulsión del capitán Xeneize, los locales se hicceron dueños del partido y ante un rival muy replegado, llenaron el área de centros y parecía que el empate estaba al caer.
Hasta que luego de tanto insistir, llegó el empate del equipo brasilero a los 73 minutos, luego de un potente remate del uruguayo Piquerez desde afuera del área que pasó entre varias piernas y venció a Romero.
Con más de 20 minutos en juego y con un jugador menos, Boca sufrió muchísimo los ataques del equipo local, pero supo aguantar el resultado y forzó los penales.
Nuevamente desde los doce pasos, Sergio «Chiquito» Romero fue el gigante de la noche en San Pablo. Contuvo los dos primeros penales a Veiga y Gómez. Con estos dos tiros contenidos, el arquero Xeneize logró tapar 12 de los 23 penales que le patearon defendiendo el arco azul y oro. Para su equipo marcaron Valdez, Valentini, Figal y Pol Fernández. Cavani falló el primero.
Síntesis del partido:
Palmeiras 1 (2) – 1 (4) Boca Juniors.
Copa Libertadores. Semifinales (vuelta).
Estadio: Allianz Parque (San Pablo).
Árbitro: Andrés Matonte (Uruguay).
Formación de Palmeiras: Weverton; Marcos Rocha; Gustavo Gómez; Murillo; Mayke; Zé Rafael; Gabriel Menino; Joaquín Piquerez; Artur; Raphael Veiga; Rony. DT: Abel Ferreira.
Formación de Boca Juniors: Sergio Romero; Luis Advincula; Nicolás Figal; Marcos Rojo; Frank Fabra; Pol Fernández, Ezequiel Fernández; Cristian Medina; Valentín Barco; Miguel Merentiel; Edinson Cavani. DT: Jorge Almirón.