Por: Francesco Ingrassia Alvarado.
Boca fue más que River en Córdoba y lo derrotó 3 a 2 en un clásico apasionante para clasificarse a las semifinales de la Copa de la Liga.
Miguel Merentiel en dos oportunidades y Edinson Cavani fueron los autores de los goles de la clasificación.
Con este triunfo, Boca logró eliminar a su clásico rival en las últimas tres veces que se enfrentaron mano a mano.
El partido comenzó con un tempranero gol millonario. A los 7 minutos River sacó una contra letal comandada por Claudio Echeverri ante un rival muy mal parado y jugó hacia la derecha para Miguel Borja que definió bien para poner el 1 a 0.
Pero tras el gol, los dirigidos por Martín Demichelis le cedieron la pelota a Boca, quien comenzó a crecer y a hacerse protagonista en Córdoba.
Hasta que faltando 5 para el cierre, llegó el empate Xeneize. Una enorme corrida de Luis Advíncula por el sector derecho finalizó con un buen centro atrás para la aparición de la Bestia Merentiel que con su remate puso las cosas 1 a 1 para irse al descanso con el marcador igualado.
A los 54 minutos se dio la polémica de la tarde. Una pelota dentro del área rebotó en Cristian Lema y picó en el límite entre la línea y el arco y Sergio Romero la sacó justo. En un principio el árbitro Yael Falcón Pérez cobró el gol. Pero tras una extensa revisión del VAR, se lo dio por anulado.
Boca siguió con un gran nivel de juego y en una ráfaga de 5 minutos liquidó el encuentro. A los 62 Kevin Zenón le puso un centro a la cabeza a Edinson Cavani, quien con un cabezazo cruzado puso a Boca en ventaja.
Otro grito más para el goleador uruguayo, que ya lleva 9 tantos en los últimos 9 encuentros.
Y a los 67 llegó el golpe final. Miguel Merentiel definió sin oposición tras un rebote de un tiro de Cavani y puso el 3 a 1 que volvió locos a todos los xeneizes presentes en el Mario Alberto Kempes.
Los dirigidos por Diego Martínez supieron aguantar bien la ventaja y no sufrieron mucho el cierre del encuentro.
A los 97 minutos llegó el descuento de Paulo Díaz, pero de poco sirvió ya que el tiempo estaba cumplido.
De esta manera el Xeneize se quedó con un triunfazo que lo mete entre los 4 mejores en la Copa de la Liga. Ahora, se medirá ante Estudiantes en busca de la final.
Síntesis del partido:
Boca Juniors 3-2 River Plate.
Copa de la Liga. Cuartos de final.
Estadio Mario Alberto Kempes (Córdoba).
Árbitro: Yael Falcón Pérez.
Formación de Boca Juniors: Sergio Romero; Luis Advíncula; Cristian Lema; Marcos Rojo; Lautaro Blanco; Jabes Saralegui; Pol Fernández; Ezequiel Fernández; Kevin Zenón; Miguel Merentiel; Edinson Cavani. DT: Diego Martínez.
Formación de River Plate: Franco Armani; Marcelo Herrera; Leandro González Pírez; Paulo Díaz; Enzo Díaz; Ignacio Fernández; Rodrigo Villagra; Rodrigo Aliendro; Claudio Echeverri; Facundo Colidio; Miguel Borja. DT: Martín Demichelis.