Basquet: una diablura Federal

La fiesta fue toda de color rojo. Independiente de Pico desató este viernes su propia celebración en terreno ajeno al derrotar a All Boys por 67 a 64 para conseguir el pasaje directo a la próxima temporada de la Liga Federal de básquet.

Además, el “Diablo” piquense se subió a la punta de la tabla de posiciones porque alcanzó los mismos puntos que el Auriazul pero como le ganó los dos partidos que disputaron en la Región CAB 2 del torneo Pre Federal, es el líder.

El otro que tiene rojo en su camiseta y dio otro golpe ruidoso es Sportivo Realicó, que fue a General Pico y venció 80 a 73 a Ferro para escalar a la tercera posición de la tabla.

En un gimnasio alboyense colmado, el local y All Boys jugaron un partido de alto voltaje. Sobre todo por la intensidad, la paridad en el marcador y porque recién se definió en los últimos segundos. Los dos equipos demostraron que son los mejores del certamen y se “mordieron” durante los 40 minutos.

El comienzo fue errático para ambos, con mucho ritmo pero poca efectividad y por eso Independiente, que no contó con Gino Veronesi, se fue arriba 11-9 en el primer parcial. A partir del segundo período All Boys mejoró su puntería, ajustó un poco más la marca y pasó arriba con el manejo de Antonio Manera (con 14 puntos fue el goleador de su equipo). Pero el ‘Rojo’ nunca bajó su ritmo ni resignó esfuerzo. Se fue abajo (32-28) al descanso y también por cuatro en el tercer cuarto (47-43).

Y en el último periodo los de Juan Cruz Gavazza se alejaron a seis (51-45) e incluso tuvieron un par de ocasiones claras para tomar más ventaja, pero el “Diablo”, con Lucio Haag en gran nivel (18), nunca se dejó maniatar. Con la media cancha picante de Sierra y Acebal y la aparición en los momentos calientes de Michel Divoy (13), el Rojo apostó a una defensa combinada y “secó” al local. El cierre fue frenético y All Boys tuvo tres tiros de tres puntos (primero Manera desde el eje y luego Cuevas y Yorio en posiciones abiertas) para forzar el tiempo extra, pero la bola no entró y la marea roja desató su euforia para celebrar la clasificación, el triunfo y la punta.

Sportivo Realicó, por su parte, ratificó su enorme campaña y con un triunfazo 80 a 73 festejó ante Ferro para subir al tercer puesto. Carlos Fraga, con 27 puntos, y el salteño Lucas Villalba con 23, fueron los estandartes del equipo de Carlos Acuña, que una vez más demostró que le da pelea a cualquiera y quiere más. En el Verdolaga, sin el lesionado Quimey Acosta, se destacó Juan Pablo Pedemonte, con 19 tantos.

La fecha se completó con el triunfo de Estudiantes en Alpachiri, 94 a 83 ante Juventud Unida, con el goleo de Octavio Cancellarich y Nicolás Ayala (18 puntos para cada uno) mientras que en CAJU Jesús Sánchez aportó 23.

En Villegas, Atlético superó 81 a 67 a Belgrano y sigue escalando de cara a los cruces de playoffs para buscar los otros dos pasajes al Federal. Una vez más Facundo Garmendia fue goleador, con 27 tantos, y en el Tricolor Lionel Crego sumó 20.

Posiciones: Independiente y All Boys 22, Sp. Realicó 20, Ferro 19, Villegas 17, Estudiantes 16; Belgrano y CAJU 14. Este domingo se juega la quinta fecha que había sido postergada con los cruces entre CAJU-All Boys, Ferro-Belgrano, At. Villegas-Independiente y Estudiantes-Sp. Realicó

Por Guillermo Ingrassia