«Algunos murieron a causa del fuego de artillería y otros a causa de los ataques aéreos», expresó un investigador de la Policía local.
Autoridades ucranianas encontraron una fosa común con más de 440 cuerpos en la ciudad oriental de Izium, que fue recuperada de manos de las fuerzas rusas, dijo el jueves un oficial de la Policía regional, y agregó que algunas de las personas habían muerto por bombardeos y ataques aéreos.
Serhiy Bolvinov, el investigador jefe de la policía de la región de Járkov, dijo a Sky News que se llevarían a cabo investigaciones forenses en todos los cuerpos.
«Puedo decir que es uno de los sitios de entierro más grandes en una gran ciudad en (áreas) liberadas… 440 cuerpos fueron sepultados en un solo lugar», dijo Bolvinov.
«Algunos murieron a causa del fuego de artillería… otros murieron a causa de los ataques aéreos», dijo. Miles de tropas rusas huyeron de Izium el fin de semana pasado.
El presidente Volódimir Zelenski culpó a Rusia y comparó el descubrimiento con lo que sucedió en Bucha, en las afueras de la capital, Kiev, en las primeras etapas de la invasión por parte de las fuerzas rusas a fines de febrero.
Ucrania y sus aliados occidentales han acusado a las fuerzas rusas de perpetrar crímenes de guerra en Bucha.
«Rusia está dejando muerte atrás en todas partes y debe ser considerada responsable», dijo Zelenski en un discurso de video.
Rusia negó repetidamente tener como objetivo a civiles o haber cometido crímenes de guerra.
También denunciaron el hallazgo de cámaras de torturas en Járkiv
Los agentes encargados de hacer cumplir la ley encontraron cámaras de tortura en varios asentamientos de la región de Járkiv, donde los rusos mantenían a la gente en condiciones absolutamente inhumanas, denunció el primer viceministro del Interior de Ucrania, Yevgueniy Yenin.
«En el territorio de varios asentamientos de la región de Jarkiv, encontramos, con la ayuda de la población local, cámaras de tortura en las que nuestros conciudadanos, así como los extranjeros, fueron retenidos en condiciones absolutamente inhumanas. Se trataba de ciudadanos de uno de los países asiáticos que, siendo estudiantes extranjeros y civiles, intentaron partir hacia el territorio controlado por el gobierno ucraniano”, precisó.
Según él, estos extranjeros fueron detenidos por el ejército ruso, retenidos ilegalmente y sometidos a tortura, dice el sitio Ukrinform.
Al mismo tiempo, según la información del primer viceministro, los agentes del orden actualmente están documentando cuidadosamente todos estos rastros de crímenes de guerra rusos.
«Tras la experiencia de Bucha, entendemos muy bien que los crímenes más atroces solo pueden revelarse con el tiempo. Ya hemos tratado con la exhumación de cuerpos individuales no sólo con signos de muerte violenta, sino también con tortura: orejas cortadas, etc. Esto es solo el comienzo”, dijo.
Yenin dijo que estuvo en el territorio de Kupyansk junto con el jefe de la Policía Nacional, Ígor Klymenko, el miércoles 14 de septiembre.