La Dirección de Primera Infancia recordó que a hasta los 3 o 4 años, aproximadamente, los niños no pueden comer determinados alimentos que, por su tamaño, forma o consistencia, representan riesgo de atragantamiento al momento de ingerirlos.
En este sentido señalaron que, en el caso de la manzana o zanahoria crudas, se pueden ingerir en láminas muy finitas cuando los niños/as tienen muelas y mastican correctamente. En el caso de la mencionada fruta, se puede ingerir rallada o cocida de consistencia blanda. En tanto los frutos secos enteros nunca se deben ofrecer en su forma entera, sí se pueden triturar o usar en pastas de forma molida. También recomendaron especial cuidado la ingesta del maní. Las frutas desecadas, como las pasas de uva o ciruelas, se pueden aplastar o pisar en forma de puré.
Alimentos redondos
Tomates cherrys, uvas, arándanos, cerezas, lentejas, garbanzos, se deben cortar en tiras o aplastarlos. Siempre quitarle semillas a uvas y carozos a las cerezas.
Las legumbres se deben pisar en forma de puré.
No se recomiendan carnes con hueso o tendones y pescados con espinas; caramelos duros, pastillas, chupetines, chicles; aceitunas enteras.
Al respecto, la licenciada en Nutrición, Antonella Schutz, recordó que todos los niños o niñas deben tener atención constante en el momento de la comida. Siempre supervisar al niño o niña cuando come para actuar de manera rápida ante un atragantamiento o accidente.
