Por: Francesco Ingrassia Alvarado.
A pesar de no ser el favorito de la gran final, el equipo italiano arrasó al equipo de Xabi Alonso 3 a 0 y se coronó campeón de la UEFA Europa League por primera vez en su historia.
El héroe de la noche fue el nigeriano Ademola Lookman, quien convirtió los 3 goles para conseguir el tan ansiado título.
Atalanta logró cortar con la racha histórica del equipo alemán, que llevaba 51 partidos sin conocer la derrota.
Juan Musso, el arquero argentino, fue titular en el equipo campeón. Por parte del Leverkusen fue titular el ex River Exequiel Palacios.
El equipo italiano fue superior todo el partido y desde el principio logró ponerse en ventaja. A los 11 minutos tras un centro por abajo que atravesó toda el área, Exequiel Palacios se durmió y a sus espaldas apareció Ademola Lookman para definir y poner el 1 a 0.
Menos de 15 minutos después, nuevamente Lookman convirtió tras una espectacular maniobra individual que terminó con un gran remate al palo izquierdo del arquero.
En la segunda parte, el equipo de Xabi Alonso siguió con la posición de la pelota a su favor, pero le costó mucho generar peligro. El equipo de Piero Gasperini fue mucho más vertical y logró una mayor eficacia al terminar las jugadas.
Y a los 75 llegó el gol que liquidó todo. Nuevamente Lookman con un zurdazo fulminante selló la goleada de su equipo.
El delantero se convirtió en el primer jugador africano en marcar un triplete en finales de copas europeas.
Día histórico para el Atalanta, que en toda su historia había ganado apenas 1 título en el año 1963. Hoy, 61 años después, volvieron a levantar una copa.
Síntesis del partido:
Atalanta 3-0 Bayern Leverkusen.
UEFA Europa League. Final.
Estadio Aviva (Dublín, Irlanda).
Árbitro: István Kovács (Rumania).
Formación de Atalanta: Juan Musso; Davide Zappacosta; Berat Djimsiti; Isak Hien; Sead Kolasinac; Matteo Ruggeri; Éderson; Teun Koopmeiners; Charles De Ketelaere; Ademola Lookman; Gianluca Scamacca. DT: Piero Gasperini.
Formación de Bayern Leverkusen: Matej Kovar; Josip Stanisic; Edmond Tapsoba; Jonathan Tah; Piero Hincapié; Álex Grimaldo; Exequiel Palacios; Granit Xhaka; Jeremie Frimpong; Florian Wirtz; Amine Adli. DT: Xabi Alonso.