Los músicos pampeanos Carlos Amigo y Alberto “Toti” Mansilla recibieron de manos del senador nacional Daniel Kroneberger, los Diplomas de Honor por sus trayectorias y sus aportes a la cultura de la provincia.
“Nos parecía que era tiempo de reconocer el enorme trabajo de dos comprovincianos como Carlos Amigo y Alberto “Toti” Mansilla. Como pampeano, como hijo de la misma tierra, es un honor para mí que estén acá. Es un honor porque en ustedes, hoy reconocemos la riqueza cultural de la provincia de La Pampa”, expresó Kroneberger al iniciar el evento.
En otro tramo de su intervención, el legislador nacional destacó: “Creo que se trata de hacer lo justo; de reconocer a quienes ponen el mayor de sus empeños para que nuestra provincia crezca y se desarrolle. En ese sentido, la expresión cultural tiene un lugar muy importante. La música de La Pampa rescata mucho de lo que tenemos no solo como provincia, sino también como país. Un país extenso desde lo geográfico, pero también extenso a nivel cultural. Estas expresiones lugareñas son las que más grandes nos hacen”.
Para el cierre, Kroneberger dijo: “Quiero agradecerles a Carlos, a Alberto, a sus familias y a todos los amigos y amigas que nos han acompañado. A los homenajeados, gracias por aportar a nuestra cultura y a través de ustedes, a todos los músicos pampeanos que tanto hacen por construir pasado, presente y futuro. Si la música nos sirve para unirnos más, estamos en el camino correcto”.
Del acto participaron los senadores nacionales Pablo Blanco y Mercedes Gabriela Valenzuela, y el diputado pampeano Martín Maquieyra.
Diploma de Honor del Senado de la Nación
Esta distinción que otorga el Senado de la Nación por iniciativa de los legisladores, sirven para reconocer el trabajo, el esfuerzo y la entrega en distintos ámbitos. Con anterioridad, Kroneberger les otorgó en Colonia Barón, Diplomas de Honor a los veteranos y las familias de los caídos de Malvinas. También, en la ciudad de Santa Rosa, le entregó el mismo reconocimiento al periodista Juan Carlos Carassay.
Los artistas reconocidos
Alberto “Toti” Mansilla nació en General San Martín, provincia de La Pampa, en el año 1941. A los seis años comenzó a estudiar lenguaje musical y piano en el conservatorio Domingo Amadori de la ciudad de Bahía Blanca y a los ocho años empezó a practicar bandoneón. A partir de ese momento realizó incursiones en conjuntos orquestales, tuvo diversas participaciones en grupos musicales como bandoneonista, solista, grabó diversos trabajos y actuó en las principales localidades de la provincia y distintos escenarios del país, e internacionalmente en Chile, Brasil, México, Europa, entre otros.
Carlos Amigo nació en el año 1956, en la ciudad de Santa Rosa. Inició su actividad como cantante a los 16 años formando un trío de folklore en la Escuela Agrotécnica de Santa Rosa, “Las voces libres”. Las primeras presentaciones las hizo en Canal 3 y luego llevó su música por todos los rincones de La Pampa y visitó diversas provincias de Argentina como La Rioja, Mendoza, Buenos Aires, entre otras. En 1975 comienza la trayectoria como solista, acompañado musicalmente por grandes músicos pampeanos. Recibió diversas distinciones, participó en festivales de renombre como Cosquín y Baradero, realizó giras por Europa y grabó su música en diversos formatos.