Por: Francesco Ingrassia Alvarado.
Este jueves 17 de agosto comenzará la Copa de la Liga Profesional 2023, luego de dos semanas sin fútbol argentino que tuvo a River como campeón de la Liga. El partido inaugural será entre Belgrano y Estudiantes en Córdoba.
Boca Juniors es el defensor del título, fue campeón el año pasado cuando venció 3 a 0 a Tigre en el Estadio Mario Alberto Kémpes.
El formato será de dos zonas de 14 equipos con un total de 14 fechas, en la séptima jornada habrá clásicos interzonales que contará para el promedio y la tabla general.
Clasifican cuatro por cada zona que avanzan a una instancia final que incluye desde cuartos de final en adelante, todos con estadio neutral. Los play off serán entre el 3 y 10 de diciembre y la final será disputada el 16.
Este torneo será el que define qué equipos están clasificados para la Copa Libertadores y Sudamericana por la tabla anual, hasta el momento River es el único clasificado al máximo certamen por haber ganado la liga. Tres equipos más acompañarán el equipo Millonario en el torneo mientras que seis equipos clasificarán a la Sudamericana.
Los grandes candidatos a quedarse con la copa son Boca, River y Racing, que gracias a su gran mercado de pases mostrando una diferencia económica ante los demás clubes formaron planteles muy competitivos y de mucha jerarquía. Entre los refuerzos más destacados se encuentran Edinson Cavani en el equipo de Almirón, la vuelta de Manuel Lanzini al Millo y la incorporación de Roger Martínez para los de Avellaneda.
Aunque sin dudas la definición más apasionante será la del descenso. A fin de año se conocerán cuáles son los equipos que jugarán la próxima temporada en la B Nacional. Dos equipos perderán la categoría, uno por promedios y otro por tabla anual. Hasta ahora, los equipos más complicados son Arsenal, Huracán y Colón, aunque otros clubes como Central Córdoba, Vélez, Independiente, Banfield y Sarmiento deberán tener una buena actuación para seguir en primera.
Recordemos que se quitó una plaza de los descensos este año luego de un pedido de los equipos involucrados en las zonas bajas debido al complicado momento que atraviesa el país desde lo económico, desde la AFA accedieron y solo dos equipos perderán la categoría esta temporada.