Argentina vuelve al torneo más importante del boxeo amateur

El equipo nacional competirá en cuatro categorías del Campeonato Mundial organizado por la IBA.

Los pugilistas argentinos Guillermo Freire (51 kg), Thomas Casazza (67 kg), Matías Verón (92 kg) y Lucas Villalba (63.5 kg) competirán en el Campeonato Mundial de Boxeo Amateur organizado por la International Boxing Association (IBA) que se llevará a cabo en Dubai, Emiratos Árabes Unidos.

La Asociación Argentina de Box (AAB), recibió la invitación al torneo a pocos días de recibir el visto bueno para convertirse en miembro activo de la IBA y la gran oportunidad de medirse con los mejores boxeadores del mundo a nivel amateur.

El grupo de cuatro boxeadores, junto a los entrenadores Fernando Peralta y Ezequiel Romero, quienes conforman el equipo argentino de la AAB, viajaron este sábado por la noche rumbo a Dubai a prepararse para el campeonato que iniciará este 2 de diciembre y finalizará el 13 del mismo mes.

Argentina no es ajeno este prestigioso campeonato
Si bien Argentina nunca pudo quedarse con el oro, si ha ganado cuatro medallas, incluída una de plata, el máximo logro nacional en el campeonato más importante de la IBA.

Entre los resultados más destacados aparecen Omar “Huracán” Narváez, que obtuvo un bronce en Budapest 1997, cuando cayó ante quien finalmente sería el campeón, el cubano Manuel Mantilla, en la categoría mosca (menor a 51 kg) y una plata en Houston 1999, en donde también perdió ante el ganador del oro, el kazajo Bulat Jumadilov, pero en la gran final del torneo en el George R. Brown Convention Center.

El oriundo de Tres de Febrero Yamil Peralta fue el último que logró una medalla en el Campeonato Mundial, allá por 2013, cuando consiguió el bronce tras perder en las semifinales de Almaty 2013 ante el ruso Evgeny Tishchenko, quien más tarde cayó en la final de la categoría pesado (+91 kg) frente al italiano Clemente Russo.

En la rama femenina el país también consiguió medallas en cinco ocasiones, siendo la primera en quedarse con un bronce Paola Casalinuovo en la categoría superwelter en Antalya 2002.

La siguió la época más fructífera para el boxeo femenino, ya que en Podolsk 2005, Yesica “La Tuti” Bopp consiguió el bronce en la categoría minimosca, pero en Nueva Delhi 2006 mejoraría su rendimiento y se llevó la medalla de plata en la final ante la norcoreana Ri Jong-hyang.

Érica “La Pantera” Farías también tuvo su medalla de plata en la categoría peso ligero, cuando en Nueva Delhi 2006 cayó en la final del torneo ante la irlandesa Katie Taylor.

Finalmente, Aldana «La Avispa «López fue la última mujer en conseguir una medalla en el prestigioso torneo hasta la salida de Argentina de la AIBA. En la categoría peso mínimo, López se quedó con el bronce en Estambul 2022 al caer ante la que sería la campeona, la turca Ayşe Çağırır.

En los últimos meses Argentina recuperó presencia en la IBA tras el reconocimiento oficial a la Asociación Argentina de Box, lo que permitió volver a competir bajo su órbita.

En competencias recientes organizadas con reglas de la IBA, como el Mundial Interclubes, la delegación nacional logró cuatro medallas de bronce, lo que marca un regreso a la actividad internacional y un intento por recuperar terreno dentro del boxeo amateur.

Deja una respuesta