Por: Francesco Ingrassia Alvarado.
La selección campeona del mundo venció 1 a 0 a Ecuador en el Monumental con un golazo de tiro libre de La Pulga, en la primera fecha de las eliminatorias rumbo al mundial.
Con esta anotación, Messi se transformó en el máximo goleador en la historia de las eliminatorias sudamericanas con 29 goles. Comparte el primer puesto con su ex compañero, Luis Suárez.
En la primera parte Argentina salió a jugar en campo rival y tuvo muy ahogado a Ecuador durante los primeros 10 minutos, pero con el correr de los minutos los visitantes lograron acomodarse y complicaron mucho al equipo de Scaloni, planteando un partido muy físico y disputado.
Ante un duro rival que estaba muy bien parado y una Argentina que estuvo un tanto imprecisa, el primer tiempo finalizó sin goles.
Durante la segunda mitad, el defensor argentino Cuti Romero, tuvo varios cruces donde impuso toda su categoría y fue ovacionado en varias oportunidades por el público presente. Sin dudas fue una de las grandes figuras de la noche.
Para destrabar la muralla ecuatoriana, Scaloni mandó a la cancha a Di María, quien fue muy ovacionado por la gente, y minutos después a Paredes y Julián Álvarez.
A los 77 minutos, llegó el desahogo argentino gracias a la zurda del mejor jugador del mundo. Una grandiosa ejecución de tiro libre de Lionel cerca de la medialuna del área, superó la barrera y se clavó en el palo derecho del arquero desatando la euforia de todo un país.
Algo que no se ve muchas veces, sucedió esta noche. Faltando poco menos de cinco minutos, Messi hizo una seña a Scaloni para pedirle el cambio, por lo que fue sustituido por el tucumano Palacios y todo el estadio cayó rendido a sus pies con una ensordecedora ovación. En varios oportunidades Lionel dejó en claro que no le gusta salir, pero la dura seguidilla de partidos en Miami, donde disputó once en menos de dos meses, le hizo sentir el cansancio en este encuentro.
La selección tuvo varias oportunidades para aumentar el marcador luego de que Ecuador salió a buscar el empate y dejó muchos espacios en la defensa, pero el arquero visitante intervino de gran manera y el partido finalizó 1 a 0 a favor de los campeones del mundo.
Ahora, el seleccionado argentino enfrentará en la altura a Bolivia el martes 12 de septiembre, por la segunda fecha de las eliminatorias.
Síntesis del partido:
Argentina 1-0 Ecuador.
Conmebol Eliminatorias. Jornada 1.
Estadio: Monumental (Buenos Aires).
Árbitro: Wilmar Roldán (Colombia).
Formación de Argentina: Emiliano Martínez; Nahuel Molina; Nicolás Otamendi; Cristian Romero; Nicolás Tagliafico; Enzo Fernández; Alexis Mac Allister; Rodrigo De Paul; Nicolás González; Lionel Messi; Lautaro Martínez. DT: Lionel Scaloni.
Formación de Ecuador: Hernán Galíndez; José Hurtado; Félix Torres; Robert Arboleda; Willian Pacho; Pervis Estupiñan; José Cifuentes; Carlos Gruezo; Moisés Caicedo; Gonzalo Plata; Enner Valencia. DT: Félix Sánchez.