Según el ministerio de Salud, se trata de una niña de dos años que había mantenido contacto con un familiar que regresó de viaje por el exterior.
Autoridades del Ministerio de Salud de Nación confirmaron, este martes, el primer caso de sarampión en Argentina, después de 6 años de que el país fuera declarado libre de esta enfermedad.
Según las primeras informaciones, se trata de una niña de 2 años residente en el partido de Vicente López, en provincia de Buenos Aires, quien había mantenido contacto con un familiar que regresó recientemente de un viaje por Europa y África.
El caso fue detectado a partir del resultado positivo de la prueba de PCR, que llevó adelante el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI) de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) ‘Dr. Carlos Malbrán’.
De acuerdo al parte oficial, la investigación epidemiológica del caso se inició el pasado 7 de julio con la notificación al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud, ya que la niña presentó fiebre y otros síntomas compatibles con la enfermedad.
Por este motivo, los contactos escolares y familiares de la niña se encuentran en seguimiento.
Además, el municipio y la provincia realizan las acciones de control de foco y el laboratorio nacional de referencia continúa con los estudios moleculares correspondientes.