Aunque tiene muy claro que se trata de un amistoso que se armó para que el equipo llegue con mayor rodaje a la competencia, la satisfacción de Diego Alba era indisimulable. La selección masculina de La Pampa que dirige le ganó a All Boys (terminó primero en la fase regular del torneo Pre Federal) 61 a 52 y más allá del resultado el entrenador pudo comprobar que los pibes están listos para ir en busca del gran objetivo de traer otra medalla de campeón de los Juegos de la Araucanía que comienzan este lunes en Río Negro.
“Me quedo contento porque jugamos súper intenso, me gustó mucho eso y es lo que vimos en los entrenamientos en estos días de mini concentración. Al principio nos costó en ofensiva pero me sorprendió como bancaron con la defensa ese tramo del partido pese a estar erráticos. Tenemos pequeñas sociedades dentro de nuestro juego que son muy interesantes, me gusta mucho la talla y las variantes ofensivas y cómo defiende el equipo; esa es nuestra carta de presentación. Cuando ajustemos algunas cosas, que son típicas de chicos de esta edad, seguramente la defensa nos va a permitir hacer puntos con mayor facilidad frente a equipos de nuestra misma edad, y que ante un rival como All Boys claramente no se puede”, analizó Alba tras el amistoso que se jugó en el gimnasio alboyense en la lluviosa noche del viernes.
El equipo auriazul de Juan Cruz Gavazza (es además el entrenador de la selección pampeana femenina) jugó con su plantel completo y La Pampa sacó ventajas en el último cuarto porque aparecieron los triples y varios contraataques de gran eficacia. “Yo sé que All Boys no jugó al máximo de su potencial, pero lo bueno para nosotros es que cuando ellos se pusieron más intensos nosotros estuvimos al nivel, así que me quedo con esa buena señal”, puntualizó Alba en una entrevista con Prensa de la Federación Pampeana de Básquet (Fepamba).
El plantel pampeano es la base que logró el campeonato en los Juegos Epade 2021 en nuestra provincia y el título en la Araucanía 2022 en la región de Los Lagos, en Chile. Por eso ahora el objetivo es conseguir el tricampeonato y confirmar así el dominio que el básquet masculino ejerce actualmente en la región.
“Hoy el rival a vencer es La Pampa, lo sabemos porque si vos hablás con entrenadores de otras provincias saben del ritmo que tenemos en el juego y la preparación que se hace con anterioridad, entonces nos han copiado eso y antes los que jugaban con La Pampa era ‘a ver qué pasaba’, pero hoy la cosa cambió y no es lo mismo ir de punto que de banca”, resalta el DT.
Debut.
La Pampa tendrá un exigente inicio de torneo porque el rival del lunes, desde las 11 de la mañana, será Neuquén. El básquet se jugará en distintos estadios de Viedma y el martes en el mismo horario el rival serán los chilenos de Magallanes. El miércoles, también a las 11, se cierra el Grupo B ante Los Ríos.
“Este año el formato cambió porque se juega un partido por día y clasifican a las semis los tres primeros de cada grupo y el mejor segundo, así que el partido con Neuquén va a ser durísimo y es el más importante porque los dos equipos chilenos históricamente no son de las regiones más fuertes, por eso nosotros vamos con un objetivo claro y el plantel lo sabe muy bien, saben que deben jugar los 40 minutos al máximo de concentración, los 12 pueden competir con nivel e intensidad, es un grupo que tiene mucha empatía con el cuerpo técnico, son fantásticos a la hora de entrenar y cuando nos soltemos ofensivamente en el transcurso del torneo seguramente habrá cosas muy buenas. Me deja muy tranquilo lo defensivo y el compromiso que tienen para jugar, todos están muy bien físicamente y eso habla claro de lo bien que trabajan en sus clubes”, destacó Alba.
El actual entrenador de Ferro de Pico elogia la calidad y predisposición de sus jugadores en los distintos ciclos que dirigió pero al mismo tiempo no deja de ponderar el respaldo que brinda la Provincia para que los procesos de selección se hagan con antelación y el apoyo necesario.
“Sin dudas que es en la preparación en donde se va gestando el modelo, por suerte la Subsecretaría de Deportes entendió hace tiempo que éste era el camino entonces no te quedan excusas. No me gustan las excusas y en los tres torneos tuvimos todo ese apoyo permitiendo las concentraciones en Pico y en Santa Rosa, con el transporte, las viandas, todo lo necesario. Entonces cuando las cosas se hacen bien, dan sus frutos y hay que resaltarlas”.
Plantel.
El equipo pampeano está compuesto por Gino Racca y Pablo Mennichelli (Pico Football Club); Santiago Cabodevilla (Independiente); Bautista Schwindt y Juan Cruz Hoya (Estudiantes); Lucio González, Valentín Roldán Mangas y Benjamín Feijóo (All Boys); Camilo Bonino (Instituto de Córdoba); Emiliano Vassolo, Luca Capello y Joaquín Roig (Ferro). Junto a Alba en el cuerpo técnico trabajan sus asistentes Carlos Acuña y Juan Pablo Chiesa.
El equipo está concentrado desde el miércoles en el Albergue Provincial de Santa Rosa y realizó desde ese día una exigente doble tanda de entrenamientos en All Boys y en Estudiantes. Este sábado realizan la última práctica, luego compartirán todos juntos un almuerzo con familiares y a las 23 la delegación parte desde la Terminal de Micros rumbo a Viedma.
Por Guillermo Ingrassia