ANSV: más de 1.000 multas en la Ruta 5 durante Noviembre-Diciembre

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), dependiente del Ministerio de Economía y la Secretaría de Transporte, finalizó una serie de operativos de seguridad vial sobre la Ruta Nacional 5 , desde Luján hasta Chivilcoy y desde Pellegrini hasta Santa Rosa, La Pampa, realizados entre el 3 de noviembre y el 5 de diciembre de 2025.

Los 488 operativos incluyeron controles de documentación, alcoholemia, uso de SRI, cinturón de seguridad y exceso de velocidad.

Resultados Clave
Tras controlar 29.302 vehículos , se constataron 1.024 infracciones totales:

Licencias retenidas : 609.
Actas por alcoholemias positivas : 69.
Excesos de velocidad constatados : 209.

Se registraron alarmantes niveles de alcohol al volante, destacando las alcoholemias más altas:

Vehículo Liviano : 2.24 g/L (9 de Julio – Peaje RN5 Km244).
Vehículo Profesional (Camión): 1.79 g/L (Catriló – Caminera).

En cuanto a la velocidad, de los 209 sancionados, 204 fueron vehículos livianos y solo 5 pesados. Los tramos con mayor cantidad de infracciones fueron el Km 477 – Trenque Lauquen y el Km 260 – 9 de Julio.

La ANSV subraya la necesidad de respetar las normas viales y anuncia que los controles continuarán.

«Desde Estrellas Amarillas, valoramos la realización de los operativos en la Ruta Nacional 5 por parte de la ANSV. Sin embargo, los resultados expuestos confirman la gravedad de la situación vial en el país.

El dato de 69 actas por alcoholemia positiva y, sobre todo, los niveles máximos registrados de 2.24 g/L en livianos y 1.79 g/L en profesionales, demuestran la falta de conciencia y el riesgo de muerte al que se expone a la sociedad, incluso con la Ley de Alcohol Cero.
La cifra de 1.024 infracciones y 609 licencias retenidas en un solo mes es un claro indicador de que la cultura de transgresión es alta.
Instamos a las autoridades a sostener y ampliar estos operativos de manera continua y permanente, y a aplicar la máxima rigurosidad en las sanciones. Solo con un Estado presente y controles efectivos y constantes podremos evitar más tragedias y honrar la memoria de las víctimas viales.»

Es fundamental destacar que, en el día de la fecha, hemos recibido con grata satisfacción la noticia de que se ha concretado la renovación de los contratos de 450 trabajadores pertenecientes a más de 39 bases de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) distribuidas en todo el país. Esta decisión no solo representa el sostenimiento de puestos de trabajo genuinos , sino que garantiza la continuidad de una labor esencial: el control y la vigilancia de nuestras rutas nacionales.
Este logro es, en gran medida, es el resultado del pedido y el compromiso de más de 600 familias que han transformado su dolor en lucha, solicitando la permanencia de este personal operativo. La importancia de esta renovación se evidencia en la necesidad de mantener controles diarios de alcoholemia, velocidad y documentación , tal como lo demuestran los resultados de los últimos operativos. La presencia de estos trabajadores en las rutas es la garantía de un Estado que cuida a sus ciudadanos.