Finalizado el proyecto ejecutivo, el gobernador Sergio Ziliotto firmó un convenio de colaboración con el intendente de Santa Rosa, Luciano Di Nápoli; para financiar la semaforización vehicular y peatonal del cruce de la Av. A. Illia (RN Nº 5) con la calle Eliseo Tello, en el ingreso a la capital pampeana.
Teniendo en cuenta la seguridad y previsibilidad del flujo vehicular, es que el Gobierno provincial estima procedente otorgar una ayuda financiera al municipio, a través de un convenio de colaboración presupuestado en 40 millones de pesos.
La situación
Además de ser un importante ingreso a Santa Rosa, el cruce se ubica en el casco urbano, lo que implica diversos movimientos vehiculares. Por ello la semaforización será la solución para los problemas que se plantean: exceso de velocidad, peatones en las márgenes de la ruta, flujo transversal y comercios con gran afluencia de vehículos. Una vez autorizada la obra por Vialidad Nacional, ya que involucra una arteria de su jurisdicción, que ya está en trámite; comenzará a concretarse una mejora largamente esperada por los vecinos de la zona, que verán cómo los semáforos ordenan el tránsito y les brindan seguridad y comodidad.
La solución
La semaforización vehicular y peatonal implica que se prohiban los giros a la izquierda desde la calzada principal, debiéndose realizar la maniobra desde calle colectora. Se coordinará la semaforización con el cruce de Circunvalación S. Marzo, en una velocidad promedio de 45Km. Los semáforos serán comandados por un controlador digital programable y tendrán cinco (5) movimientos. Además se realizarán las obras eléctricas y de mampostería necesarias.