Los papeles de acciones argentinas cayeron tanto en el mercado local como en Wall Street. Los títulos públicos en dólares se desplomaron hasta un 4,1%.
En medio de un panorama global desfavorable las acciones y los bonos argentinos sufrieron otra jornada de fuertes pérdidas en Estados Unidos y en la plaza porteña.
A nivel mundial crece el temor a una recesión y que la inflación se desmadre, mientras que a nivel doméstico la licitación en pesos convocada para mañana y el anuncio de la inflación de mayo sumaron inquietud.
Los ADRs de papeles argentinos que cotizan en Wall Street registraron bajas de hasta 10,8% en Despegar, mientras que Mercado Libre retrocedió 9,4%, Cresud 7,5% y Banco Superville, 7,1%, entre las de mayores caídas. También hubo bajas importantes en Globant (-6,8%), Transportadora Ga del Sur (-6,4%), Banco Macro (-5,9%) y Francés (-5,2%).
En la plaza local las bajas más pronunciadas se observaron en Transportadora Gas del Norte (-4,6%), Cablevisión (-3,9%), Cresud (-3,8%) y Transportadora Gas del Sur (-3,3%).
Por su parte, los títulos públicos en dólares surgidos del último canje, mostraron importantes retrocesos y tocaron mínimos históricos: AE38D -4,1%, AL29D -1,3%, AL30D -3,0%, AL35D -3,2%, AL41D -3,1% GD30D -4,0%, GD35D –1,5%, GD46D -1,1%
Esta caída generalizada provocó que el Riesgo País trepara a 2118 puntos marcando un nuevo récord desde la reestructuración de la deuda.
La debacle de los mercados mundiales obedece en gran medida al temor de los inversores a que se profundice una situación de recesión global y se acelere la inflación, lo que impulsaría a los Banco Centrales a incrementar la tasa de interés.
La FED de los Estados Unidos tiene prevista una reunión el próximo miércoles y hacia allí convergen la mirada de los inversores para tratar de dilucidar si habrá cambios en la política ya anunciada.
En Wall Street el índice S&P cayó por cuarta rueda consecutiva, lo que se convirtió en su seré negativa más larga en el último trimestre.
En tanto, el Dow Jones cayó 2,79% y el Nasdaq o 4,68%.
En cuanto a la situación local se espera con atención el resultado de la licitación que realizará mañana el Ministerio de Economía, que durante junio debe renovar vencimientos por $ 560.000 millones. En abril no se llegó a la renovación total de los vencimientos, mientras que en mayo fue en forma muy ajustada.
Los títulos que se ofrecerán son:
- Letra de liquidez del Tesoro Nacional en pesos a descuento con vencimiento 15 de julio de 2022
- Letra del Tesoro Nacional en pesos a descuento con vencimiento 31 de agosto de 2022 (reapertura);
- Letra del Tesoro Nacional en pesos ajustada por CER a descuento vencimiento 21 de octubre de 2022 (reapertura);
- Letra del Tesoro Nacional en pesos a descuento con vencimiento 30 de noviembre de 2022
- Letra del Tesoro Nacional en pesos ajustada por CER a descuento vencimiento 16 de diciembre de 2022 (reapertura).
Escrito por Roberto Pico
NA – Buenos Aires, Argentina