Joseph Ratzinger estuvo en el trono de San Pedro durante 8 años y renunció en 2013 para dedicarse al retiro espiritual, debido a los problemas de salud. Anteriormente tuvo un largo pasado en la Santa Sede como estrecho colaborador de Juan Pablo II.
El papa emérito Benedicto XVI murió este sábado a los 95 años luego de luchar varias semanas tras complicarse su estado de salud. La noticia fue confirmada por el director de la Oficina de Prensa del Vaticano, Mateo Bruni.
“Con pesar doy a conocer que el Papa emérito Benedicto XVI ha fallecido hoy a las 9:34 horas en el Monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano. Apenas sea posible se proporcionará mayor información”, escribió en un breve comunicado.
Joseph Aloisius Ratzinger, nacido el 16 de abril de 1927 en Alemania, fue arzobispo de Múnich y supo ser la mano derecha de Juan Pablo II muchos años. En 2005 asumió como máximo pontífice y marcó historia con su dimisión en 2013.
Su salida del Vaticano fue la que le dio lugar a Jorge Bergoglio para convertirse en el papa Francisco I y de esta manera, existieron dos pontífices en simultáneo. A pesar de que prometió mantener un silencio absoluto durante el papado de Francisco, estalló un escándalo al conocerse un informe que lo responsabilizaba sobre actos de encubrimiento de abusos sexuales a menores.
La salud del teólogo alemán fue empeorando en los últimos días. El último parte médico afirmaba que se encontraba “estable”, pero que había pedido no ser trasladado a una clínica para recibir tratamiento.
El funeral
El Vaticano anunció que el cuerpo del papa emérito será expuesto desde el lunes en la basílica San Pedro para ser venerado por los creyentes.
La ceremonia estará encabezada por Francisco y será un hecho único en la historia, ya que la tradición de la Iglesia Católica indica que un papa es elegido como tal luego de la muerte de su predecesor. Se espera la presencia de presidentes de todo el mundo, líderes políticos y referentes religiosos.
El pasado miércoles 28 de diciembre en una audiencia general, el Papa Francisco había pedido «orar» por su predecesor.