Ficha Limpia: ex intendente destituído por malversación se presenta a elecciones

Ex Intendente Julio Clemant

AUDIO: Miguel Angel Olivera concejal de JxC de la localidad perteneciente al Departamento Hucal. En una nota exclusiva para FM FULL y FULLDIARIO

El ex Intendente Julio Clemant se presenta como candidato a elecciones internas por el Partido Justicialista, planea volver a la política.

«En 2.020 ya cansados de pedir informes y sin respuestas a un montón de cosas graves, al no tener respuesta del ex intendente los tres concejales pedimos la destitución incluso dándole tiempo 30 días para que lo conteste.» comenzó relatando Olivera.

«El a su vez de todo lo que le pedíamos explicación, no nos la dio. Es por ello que la comisión investigadora comenzó a averiguar por el Plan Mi Casa, sin contrato, sin licitación, prestamos personales, criadero de pollos, la compra de una combi, alquileres de departamentos para estudiantes en Santa Rosa sin contrato, etc.»

La denuncia indica que, en octubre de 2019, la comuna de Abramo firmó un convenio con la Agencia Nacional de Discapacidad para la compra de un vehículo adaptado para el transporte de personas con dispacacidad. El acuerdo se realizó en el marco del «Programa de Transporte Insititucional», con dinero proveniente del Fondo Nacional para la integración de las personas con discapacidad por un monto de casi 2.300.000 pesos.

«Pudimos confirmar y conseguir el contrato, vino 2.200.000 al Banco Nación y no sabemos adonde fue ese dinero, ese dinero hay que rendirlo, en cualquier momento Nación nos va a pedir rendición.»

Otro caso: Jorge Sigel es albañil y presentó una factura por su trabajo de albañil para el Municipio de Abramo por 300.000 pesos, y hay orden de pago de 4.300.000 pesos, «la diferencia de 4 millones no se sabe donde fueron a parar. Lo tendrá que investigar la justicia.» dijo Olivera

Destitución

Julio Clemant fue destituido en noviembre de 2021 por decisión del Concejo Deliberante local. Los concejales lo acusaron de hechos de corrupción y decidieron que en su lugar asumiera el viceintendente Sergio Herbsommer (Frejupa). Este último junto a sus pares Alejandra Otero (Frejupa) y Miguel Olivera (Juntos por el Cambio) fueron quienes decidieron la destitución.

«El Departamento Ejecutivo ha ocultado información necesaria e indispensable para el adecuado control de las cuentas municipales», plantearon los ediles.

Entre las irregularidades, mencionaron órdenes de pago a favor de la constructora del Plan Mi Casa, en la mayoría de los casos en efectivo, cuyo propietario niega haber recibido y ahora reclama la suma de 4,2 millones de pesos. También la ausencia de ingresos de fondos a las cuentas bancarias.

Además, detectaron préstamos personales hacia el mismo intendente Clemant y a otros vecinos; alquiler de un departamento estudiantil en Santa Rosa, con varias órdenes de pago, ninguna firmada por el propietario del inmueble ni contrato de locación, entre otros.

También se observa la utilización de fondos públicos para la adquisición de bienes que no fueron incorporados al patrimonio municipal. Particularmente para una camioneta Ranger, la cual no es propiedad el municipio. Por último, se observaron pagos de servicios que se prestan en el domicilio particular de Julio Clemant y su hijo.