Irán ejecuta a otros dos hombres que participaron en las protestas que sacuden el país. Mohammad Mahdi Karami y Seyyed Mohammad Hosseini habían sido acusados de matar a un paramilitar.
Las autoridades iraníes ejecutaron este sábado a dos hombres que fueron declarados culpables de haber matado a un paramilitar durante las recientes manifestaciones desencadenadas por la muerte de una joven kurda, anunció el órgano del poder judicial. «Mohammad Mahdi Karami y Seyyed Mohammad Hosseini, los principales autores del crimen que condujo al martirio de Ruhollah Ajamian, fueron ahorcados en la mañana», indicó Mizan Online, la agencia de información del poder judicial.
Ajamian era un miembro de 27 años de la milicia paramilitar Basij, afiliada a los Guardianes de la Revolución, que murió el 3 de noviembre en Karaj, una ciudad al oeste de Teherán. El tribunal de primera instancia condenó a muerte a los dos hombres el 4 de diciembre, indicó la agencia. El veredicto fue confirmado el 3 de enero por la Corte Suprema de Irán, añadió.
El padre de Mohammad Mahdi Karami dijo a la prensa iraní que el abogado de la familia no había podido acceder al expediente de su hijo. Karami tenía 22 años, según el grupo Iran Human Rights (IHR), con sede en Noruega. No se ha podido confirmar la edad de Hosseini.
Más condenas a muerte
La República Islámica se ha visto sacudida por un movimiento de protestas tras la muerte el 16 de septiembre de Mahsa Amini, una kurda de 22 años que había sido detenida por vulnerar el código de vestimenta, que incluye el uso del velo.
Desde el inicio de estas manifestaciones, la Justicia ha condenado a muerte a 14 personas vinculadas con estas protestas, según un recuento de la AFP basado en informaciones oficiales. De ellas, cuatro han sido ejecutadas, otras dos recibieron una confirmación de la condena por parte de la Corte Suprema, seis esperan un nuevo proceso y dos pueden apelar la decisión.
Varios activistas del país aseguran que otra decena de personas se enfrentan a acusaciones que pueden comportar la pena capital.