“Sí, prometo”. Más de 6000 voces se escucharon al unísono, desde todos los puntos geográficos de la provincia, dando respuesta a una pregunta tan simple como profunda.
Fue la primera vez que los estudiantes secundarios de tercer año le prometieron lealtad a la Constitución Nacional y a la Constitución de La Pampa. Y lo hicieron en Algarrabo del Águila, en la ribera del cauce seco del Atuel; un sitio por demás simbólico en la lucha histórica pampeana por ese río.»Esta promesa implica un compromiso y marca un camino, porque ustedes son el futuro de nuestra patria.
Por ello tenemos depositada nuestra esperanza en que garantizarán el respeto a los derechos, deberes y garantías para seguir viviendo en libertad y democracia”, les dijo el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Hugo Oscar Díaz, en su breve discurso a los jóvenes, luego de recibirles la promesa. Y agregó: Tenemos el pleno convencimiento que cumplirán con esta noble misión”.
Junto a Díaz estuvieron los ministros/a del STJ, Elena Victoria Fresco, Fabricio Luis Losi y José Roberto Sappa; el ministro de Educación, Pablo Maccione; el intendente Oscar Gatica; el subsecretario de Justicia y Registros Públicos, Pablo Javier Boleas; el secretario de Recursos Hídricos, Néstor Lastiri; los diputados/as provinciales María Laura Trapaglia y Francisco Torroba, el diputado entre otras autoridades.
El acto fue transmitido en directo por las redes sociales de la Justicia y del Ministerio de Educación. La promesa la hicieron presencialmente los estudiantes del colegio “Águilas del Oeste”, del Colegio Secundario de la Humada y de los colegios Secundario y “El Bardino” de Santa Isabel; mientras que el resto lo hizo a través de la plataforma Zoom.
En total fueron 6176 estudiantes de los 166 secundarios que hay en la provincia.