Ambas compañías presentaron sus proyectores láser de tiro ultra corto para el país; se ubican a menos de 30 cm de la pared que hará de pantalla, por lo que quedan muy disimulados.
En la búsqueda de tener televisores más grandes, hay algunos tamaños que son habituales: 43 pulgadas, 55 pulgadas, 75 u 85 pulgadas. Pero hay alternativas aún más grandes, de 120 o 130 pulgadas, que hacen recordar a los proyectores convencionales, pero que le dan una vuelta de tuerca al ofrecer resolución 4K y depender de un dispositivo que no necesita estar en el medio de una habitación, sino que usa láseres para genera una imagen muy cerca de la pared.
Los proyectores láser de muy corto alcance aparecieron hace unos años en el mercado internacional, y hay dos que ahora se ofrecen en la Argentina: The Premiere, de Samsung, y el Láser TV L9 de Hisense (otras compañías, como Sony, LG o Xiaomi, también tienen modelos, aunque no disponibles en el mercado local por ahora).
Lo de “muy corto alcance” no es una falencia, sino una virtud: son dispositivos que usan tres láseres de color rojo, verde y azul para proyectar imágenes de resolución 4K en una superficie de 90 a 130 pulgadas (entre 3 y 3,30 metros, medidos en su diagonal), pero ubicados a 11 o 20 cm de la pared (en el caso de Samsung de los modelos de Samsung) o 30 cm (en el caso de Hisense).
Los láseres se mueven a gran velocidad formando la imagen, que es reflejada en una óptica que la proyecta en la pared; una ventaja de este sistema es que la vida útil de los elementos es muy alta (unas 20.000 horas), y que no se calientan, por lo que no necesitan sistemas de enfriamiento activo (ventiladores) por lo que son muy silenciosos.
Además ocultar la imagen cuando el dispositivo no se usa (es decir, solo queda la pared limpia, y no el rectángulo negro del panel apagado), la ventaja de estos proyectores láser está en el brillo (2200 o 2800 lúmenes en lo modelos de Samsung, 3000 lúmenes en el Hisense) manteniendo la resolución 4K, sumando HDR10 y un tiempo de respuesta más rápido que el de una pantalla convencional de gran tamaño (alcanzado los 120 Hz sin problemas). Los fabricantes, además, dicen que se elimina la posibilidad de desenfoque que puede tener un proyector LED convencional.
Los proyectores láser tienen, además, parlantes incorporados (de 30 o 40 watts de potencia en el caso de los dos modelos de Samsung, o de 40 watts en el equipo de Hisense); los modelos de Samsung integran el asistente digital Bixby o Alexa, entradas HDMI y las funciones clásicas de un televisor; el de Hisense se integra con Alexa.
En la Argentina, el proyector láser 4K LSP7T de Samsung -capaz de proyectar una imagen de 90 a 120 pulgadas- tiene un precio de 699.999 pesos, mientras que el modelo LSP9T (que llega a 130 pulgadas, tiene un láser más brillante y mayor potencia de los parlantes) tiene un precio de 1.299.999 pesos. El Hisense Láser TV L9 tiene un precio local de 1.100.000 pesos, y estará disponible desde octubre próximo.