La plaza San Martín de la ciudad de General Pico fue sede de una Feria de la Salud, organizada desde el Ministerio de Salud de La Pampa a través del Establecimiento Asistencial Gobernador Centeno, con la colaboración del municipio local.
Con casi 50 stands para atención y concientización, formaron parte de la iniciativa las áreas de Salud Pública y también de organismos e instituciones que son parte del sistema sanitario.
Roberto Bertone, quien es uno de los directores del Establecimiento Asistencial piquense, explicó a la Agencia Provincial de Noticias que la actividad tiene que ver con un reencuentro de los equipos de salud, “hay compañeros y compañeras con las que hace casi dos años no nos vimos, porque están en los centros de salud y cada uno estaba en su lugar de batalla, como dijo nuestro ministro de Salud somos sobrevivientes de una pandemia y eso no es menor”.
Asimismo, hizo extensivo el agradecimiento al apoyo municipal y destacó el potencial de los centros de salud y servicios del Hospital, “para visibilizar la labor, salir, encontrarnos, así que agradecidos a todos los presentes, a las instituciones educativas que nos van visitando”.
A modo de cierre, Bertone sostuvo que la Salud en La Pampa es política de Estado, “eso quedó reflejado en la pandemia, para nosotros haber trabajado en esta Provincia durante la pandemia nos hizo más fácil la labor, más sencilla a pesar de las dificultades propias y lo que nos originó esta situación desconocida”.
Por su parte, Fernando Goitia, quien es director del área Programática del Hospital, puso énfasis en los trabajadores y trabajadoras de la salud que transitaron momentos tan difíciles durante la pandemia, “ver hoy el color, la alegría que hay, hace dos años no lo teníamos. Quiero agradecerles porque todas las personas que trabajan en la salud, en todos los sectores e instituciones, trabajan con personas, y ponen el cuerpo y alma día a día. Esa complejidad que trae trabajar con personas, que sienten, piensan, crean, juegan, ríen, lloran, se emocionan, se enojan, cuestionan, critican, eso es trabajar en salud, no es cualquier trabajo. Hoy queda demostrado que la salud es una construcción social, que no es solo atender enfermedades, la salud se hace todos los días”.
Finalmente agradeció a todos los trabajadores y trabajadoras por defender a diario la salud, “principalmente al área Programática, a Ale (Alejandra Alisandroni), Yamila Diván, a toda la estructura del área, la parte Administrativa que todos los días hace un trabajo silencioso, y a todas la autoridades presentes por acompañarnos y disfrutar de este maravilloso día luego de dos años complejos”.
La jefa comunal, Fernanda Alonso, celebró retomar con esta actividad luego de la pandemia y agradeció a las autoridades del Hospital Gobernador Centeno, a la directora de Salud Comunitaria, Cintia Zalabardo, del Ministerio de Salud de la Provincia, al viceintendente y demás autoridades presentes. “Estamos muy contentos que esto vuelva a suceder en nuestra plaza San Martín como nos tenía acostumbrados año tras año, que se pudiera mostrar, exponer, compartir, socializar cada una de las actividades que llevan adelante los servicios que componen esta gran familia que el Establecimiento Asistencial Gobernador Centeno y cada uno de sus Centros de Salud que están descentralizados en los barrios de la ciudad”.
En dicho contexto reiteró el acompañamiento municipal desde todas sus áreas, “esta es la salud que queremos promover, es la de anticiparnos, la de prevenir, la de estar atentos, la de hacer los controles, la de acompañarnos, saber que hay lugares de escucha y orientación permanente por parte de los distintos servicios que tiene nuestra salud pública provincial que bien catalogada está a nivel país, así que en ese sentido es lo que debemos hacer, cuidarla, valorarla y fortalecerla todos los días”.