La Policía de La Pampa informó que, en el día de la fecha, un grupo de manifestantes cortó el acceso al Relleno Sanitario, impidiendo el normal funcionamiento del servicio de recolección de residuos a cargo del EMHSU y generando una acumulación de camiones de basura en la zona; así como el impedimento de la continuidad del servicio en distintas zonas de la ciudad.
Personal policial acudió al lugar, y a través del Equipo de Abordaje a Incidentes Críticos «EDAIC», se inició un proceso de diálogo y negociación, solicitándoles el desalojo voluntario de la vía pública para restablecer el tránsito y el servicio esencial; informándoles e indicándoles diversas alternativas de presentar sus reclamos de manera legal y sin embargo, rechazaron retirarse pese a las reiteradas explicaciones.
Posteriormente y habiéndose agotado todas las instancias de diálogo por parte de los manifestantes, el Juez de Control Dr. Carlos Matías CHAPALCAZ, emitió orden judicial de desalojo, derivada de la denuncia penal presentada por las autoridades municipales. Esta Institución, en cumplimiento a la disposición judicial, procedió al despeje del sitio, sin producirse personas lesionadas.
En el procedimiento, trabajaron coordinadamente el Grupo Especial Policial, el Equipo de Abordaje a Incidentes Críticos, la Sección Canes, la Seccional Segunda, el Cuerpo de Bomberos, la Brigada de Investigaciones y el Departamento Relaciones Públicas, autoridades de la Unidad Regional Uno y del Comando Jefatura; resultando en primera instancia 12 personas demoradas que fueron puestas a disposición de la Justicia; permaneciendo detenidos cinco de ellos (tres hombres y dos mujeres), que mañana serán formalizados, el resto de los demorados fueron notificados en libertad a disposición de las autoridades judiciales intervinientes.
El operativo permitió restablecer inmediatamente el ingreso de los camiones y el servicio público afectado, priorizando la seguridad ciudadana y el cumplimiento de la ley.
